El pancreas y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1028 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

• Alumna: Agosta Noelia

• Año: 1ro D

• Tema: Funciones del Páncreas

• Profesor: Gjud Claudio

[pic]

El Páncreas
El páncreas es una glándula situada en el abdomen, justo debajo del diafragma, por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago.
Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar losniveles de azúcar en la sangre. 
El páncreas es una glándula con forma de hoja, de aproximadamente 13 centímetros de longitud. Está rodeado por la porción baja del estómago y por el duodeno (la primera parte del intestino delgado que conecta con el estómago). 
[pic]
Sus funciones son variadas, pero pueden clasificarse en dos tipos distintos: la secreción demúltiples sustancias para hacer la digestión (enzimas) y la secreción de hormonas, como la insulina para regular el metabolismo de la glucosa.
Las enzimas las segrega hacia el duodeno a través de un pequeño orificio llamado papila duodenal, y las hormonas las vierte directamente a la sangre.
Todo este sistema realiza su función gracias a unos delicados mecanismos de control. El término pancreatitis serefiere a la inflamación de esta glándula pancreática. Esta inflamación puede presentar dos evoluciones distintas en el tiempo: una forma aguda y otra crónica.
Este órgano también secreta grandes cantidades de bicarbonato de sodio hacia el duodeno, lo cual neutraliza el ácido proveniente del estómago. Esta secreción de bicarbonato de sodio fluye a través de una serie de conductos colectores quecorren a lo largo de la porción central del páncreas (conducto pancreático). Este conducto se une posteriormente con el conducto biliar común, procedente de la vesícula biliar y del hígado, para formar la ampolla de Vater, que finalmente desemboca en el duodeno a nivel del esfínter de Oddi.
Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchas personas complicaciones de salud. Como por ejemplo:• La pancreatitis aguda: consiste en una inflamación aguda, de inicio repentino, de más o menos intensidad, en la que, tras el episodio, se recupera la forma y la función de la glándula por completo, si el enfermo sobrevive.
El mecanismo principal que desencadena la inflamación es, por alguna causa, la alteración en los mecanismos de control de la secreción de enzimas, produciéndose unasecreción (hacia adentro) de la propia glándula en vez de hacia el duodeno, originándose una verdadera autodigestión del páncreas y en ocasiones de órganos vecinos.
[pic]

• La pancreatitis crónica: es un proceso de larga evolución que consiste en una alteración de la estructura de la glándula debida básicamente a fibrosis (inadecuada cicatrización), que es progresivo enel tiempo y que termina por desestructurar toda la glándula, llegando, al final, a alterarse todas las funciones de este órgano.
[pic]
Cáncer de páncreas: Hay varios tipos de cáncer, algunos muy agresivos con mal pronóstico y otros tipos de tumores que tienen mejor predicción de vida.
[pic]
Los primeros síntomas son usualmente:
• Dolor abdominal que puedeirradiarse o no a la espalda.
• Pérdida de peso  que es apenas perceptible en un comienzo.
Factores que aumentan el riesgo de desarrollar Cáncer de Páncreas
1. Fumar
2. Antecedentes familiares de cáncer pancreático, mamario y/o melanoma
3. Dieta con abundante grasa y carne
4. Edad entre los 60 y 80 años
5. Más frecuente en hombres que en mujeres
6. Más frecuente en Afro- yasiático-americanos y caucásicos
7. Diabetes
8. Exposición a carcinógenos como asbestos, pesticidas, tintes y derivados del petróleo
[pic]

Fibrosis quística:     La fibrosis quística también conocida como mucoviscidoisis, es una enfermedad que afecta varias partes del cuerpo, como las glándulas secretoras del cuerpo, causando daños a...
tracking img