El pancreas y sus funciones

[pic]

• Alumna: Agosta Noelia

• Año: 1ro D

• Tema: Funciones del Páncreas

• Profesor: Gjud Claudio

[pic]

El Páncreas
El páncreas es una glándula situadaen el abdomen, justo debajo del diafragma, por delante de la columna vertebral y por detrás del estómago.
Produce jugos que ayudan a descomponer los alimentos y hormonas que ayudan a controlar losniveles de azúcar en la sangre. 
El páncreas es una glándula con forma de hoja, de aproximadamente 13 centímetros de longitud. Está rodeado por la porción baja del estómago y por el duodeno (la primeraparte del intestino delgado que conecta con el estómago). 
[pic]
Sus funciones son variadas, pero pueden clasificarse en dos tipos distintos: la secreción demúltiples sustancias para hacer la digestión (enzimas) y la secreción de hormonas, como la insulina para regular el metabolismo de la glucosa.
Las enzimas las segrega hacia el duodeno a través de un pequeñoorificio llamado papila duodenal, y las hormonas las vierte directamente a la sangre.
Todo este sistema realiza su función gracias a unos delicados mecanismos de control. El término pancreatitis serefiere a la inflamación de esta glándula pancreática. Esta inflamación puede presentar dos evoluciones distintas en el tiempo: una forma aguda y otra crónica.
Este órgano también secreta grandescantidades de bicarbonato de sodio hacia el duodeno, lo cual neutraliza el ácido proveniente del estómago. Esta secreción de bicarbonato de sodio fluye a través de una serie de conductos colectores quecorren a lo largo de la porción central del páncreas (conducto pancreático). Este conducto se une posteriormente con el conducto biliar común, procedente de la vesícula biliar y del hígado, paraformar la ampolla de Vater, que finalmente desemboca en el duodeno a nivel del esfínter de Oddi.
Los problemas en el páncreas pueden conducir a muchas personas complicaciones de salud. Como por...