Hoffa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1212 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HOFFA, UN PULSO AL PODER

Año de producción: 1992
País: EE.UU., Francia
Dirección: Danny DeVito
Intérpretes: Jack Nicholson, Danny DeVito,Armand Assante, J.T. Walsh, John C. Reilly,Frank Whaley, Kevin Anderson, John P. Ryan, Robert Prosky, Karen Young
Guión: David Mamet
Música: David Newman
Fotografía: Stephen H. Burum
Distribuye en DVD: Fox
Duración: 135 min.
Públicoapropiado: Jóvenes-adultos
Género: Drama, Biográfico

ENSAYO

James Riddle Jimmy Hoffa, en la vida real nació el 14 de febrero de 1913 - probablemente murió en julio o principios de agosto de 1975 (se desconoce la fecha exacta de su muerte, el 30 de julio de 1975 salió de su casa para reunirse con un poderoso mafioso y desapareció misteriosamente, lo que aún continúa sin explicar. La historia comienza en suinfancia, en uno de los barrios más pobres de la ciudad de Detroit. Jimmy Hoffa, fue un sindicalista estadounidense, a los 18 años de edad, empezaron sus actividades como líder sindical, logrando en 1933 una regulación legal a favor del gremio de camioneros de Estados Unidos, primero en los estados del Medio Oeste y desde 1940 a nivel nacional, convirtiéndose un líder sindical muy influyente, graciasa su carisma personal y su táctica de enfrentar a pequeños empresarios contra grandes negocios a efectos de debilitar la influencia del sector patronal y así lograr mayores beneficios para sus agremiados.

En los años treinta. En Estados Unidos se vive una época de depresión que provoca una grave situación laboral. El sector de los transportistas es uno de los más afectados, ya que a diferenciade los demás trabajadores, sus reiterados viajes evitan la forma de organizar su propio sindicato. Pero en el año 1940, Hoffa (Jack Nicholson), se convierte en un líder sindicalista revolucionario, decido a luchar a favor de los derechos de los camioneros.
Años atrás, Hoffa se había dado a conocer como principal impulsor de huelgas y manifestaciones en Detroit, Michigan. Desde entonces, ha idoascendiendo en sus pretensiones sindicales y bajo la fiel colaboración de su amigo Bobby Ciaro (Danny DeVito), es ahora el apasionado defensor popular del sindicato del transporte, aunque ello le provoca el enfrentamiento con diversas organizaciones patronales y peligrosos contactos con el mundo de la mafia.

Cuando crece, crea el más grande sindicato del mundo, distinguido por los fuertes lazosde unión entre sus miembros. El episodio más importante de sus actuaciones tuvo lugar cuando se enfrentó a los Kennedy, que le definieron como "el símbolo viviente de la corrupción". Varias acusaciones le vincularon con negocios ilegales de juego y le relacionaron con la mafia. En el juicio es hallado culpable y es encarcelado. Amnistiado por el presidente Nixon, luchó por recuperar su antiguaposición.

A partir de ese momento lucha por volver a su antigua posición al frente del sindicato, pero se queda a medias debido a su desaparición. Danny DeVito se había ganado cierto prestigio detrás de las cámaras tras el éxito de sus primeras películas como realizador (Tira a mamá del tren, La guerra de los Rose). En esta ocasión abandonó la comedia para cambiar radicalmente hacia una dramáticabiografía filmada, basándose en un magnífico guión de uno de los más prestigiosos escritores de Hollywood, el dramaturgo y cineastaDavid Mamet. Contó con un reparto excepcional, encabezado por Nicholson, él mismo y J.T. Walsh.

BIOGRAFIA DANNI DEVITO
Nació el 17 de noviembre de 1944 en Asbury Park, Nueva Jersey (Estados Unidos). Estudió en el colegio Our Lady of Mt. Carmel y en la escuelaOratory Prep en Summit, Nueva Jersey. Trabajó como peluquero en el salón de belleza de su hermana, mientras estudiaba en la American Academy of Dramatic Arts. Se graduó dos años después. Sus inicios fueron en el teatro. Es escritor, director e intérprete de cortometrajes, aunque su faceta más conocida es la de actor. DeVito alcanzó la fama como estrella de la serie televisiva de gran éxito, Taxi, y...
tracking img