el pandillaje

Páginas: 15 (3666 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
Nunca consideres el estudio como una obligación,
sino como una oportunidad para penetrar en el bello
y maravilloso mundo del saber.

Albert Einstein


















A Dios, a nuestros padres
y a todos nuestros amigos que nos
brindaron todo su apoyo
y motivación en nuestras labores.Agradecemos a nuestra
Profesora María Luisa La Rosa
Sánchez Paredes
por orientarnos en nuestra monografía.












INTRODUCCIÓN

Este trabajo se presenta el pandillaje, que es uno de los principales problemas que afecta a nuestra juventud. Prácticamente las pandillas se presentan en grupos, por lo general son muchachos que pasan de la niñez a laadolescencia y todos con un mismo objetivo en común: alentar a su equipo o en defensa de su barrio.
El objetivo principal de la investigación es ver la problemática del pandillaje y delincuencia juvenil, mostrando en cada capítulo como se originó, se clasifica y el modo de poder para contrarrestar y evitar.
Es importante conocer que el verdadero problema es la falta de comunicación de los padres defamilia hacia sus hijos, siendo las causas económicas y culturales que han cubierto hondos abismos para el mortal desarrollo de las familias en nuestra sociedad.
La presente monografía se estructura en tres capítulos en el primero, se presenta los aspectos generales sobre el pandillaje mediante la recolección de información en el segundo, analizando y detallando las clases de pandillaje, y en eltercer capítulo, se estudian las causas y consecuencias sobre el pandillaje.
En definitiva, se espera que este trabajo de investigación aporte a prevenir a los jóvenes, adolescentes y familia a llevar una buena comunicación con ellos. Así evitar que ingresen al pandillaje y a su familia saber sobrellevar dicho problema de manera detallado y con cautela.














CAPÍTULO IASPECTOS GENERALES SOBRE EL PANDILLAJE










ASPECTOS GENERALES SOBRE EL PANDILLAJE
En el Perú, existe un gran problema con respecto al pandillaje, pero ¿qué es lo que conocemos acerca de esto? Por cultura entendemos que la pandilla se conforma por un grupo de jóvenes que buscan algo en común: la aceptación. Al respecto, Costa y Romero (2009) afirman lo siguiente:
Elfenómeno de las pandillas es una preocupación pública que ha movilizado a las autoridades de todo mundo. Estas han tratado de entender y responder a este problema de manera apropiada. A pesar de estos desafíos, se ha logrado llegar a algunos acuerdos sobre cómo se deben pensar en las pandillas, dónde operan y qué se puede hacer para abordar el fenómeno de la mejor manera. (p. 25)
Laspandillas son unas agrupaciones que están trayendo consigo muchos problemas con nuestra sociedad y cada vez está creciendo.

1.1 La pandilla

1.1.1 Definición de la pandilla
Una pandilla es una agrupación de adolescentes y jóvenes que pasan por los mismos problemas comunes y comparten los mismos intereses. Al respecto, Insulza (2007) afirma que “El criterio que se utilizapara definir a las pandillas orienta, sin dudas la estrategia que los países adoptan para enfrentar el problema [...] son posturas que apuntan a la prevención e inclusión social de los pandilleros así mismo emergen de la pobreza extrema, la exclusión y la falta de oportunidades” (p. 26). Se debe considerar que las pandillas buscan satisfacer sus derechos organizándose sin supervisión ydesarrollando sus propias normas.
La pandilla es un grupo de adolescentes que tienen problemas en el hogar y cometen muchos delitos de robo en la sociedad. Por ejemplo, un grupo de pandilla que sale a la calle busca dinero fácil para poder vivir y elevar su ego a base de poder ganado ilícitamente.
Se aprecia además que la mayoría de grupos juveniles no se definen como pandilla,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS