El Panel

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
El Panel

1. Definición: Un panel es una reunión común entre varias personas sobre un tema concreto, fijado con antelación a la reunión del panel. Los miembros del panel, que suelen recibir elnombre de panelistas, exponen su opinión y punto de vista sobre la cuestión.

2. Formato básico de un panel: Generalmente, un panel suele tener de cuatro a seis miembros; en todo caso, siete es elnúmero máximo aceptable en un panel de expertos para que la reunión sea operativa. La duración estimada es de una o dos horas, con 10 ó 15 minutos dedicados a la presentación de cada panelista. Comoen el caso de la Mesa redonda y el Simposio, en el Panel se reúnen varias personas para exponer sus ideas sobre un determinado tema ante un auditorio. La diferencia, consiste en que en el Panel dichosexpertos no "exponen", no "hacen uso de la palabra", no actúan como "oradores", sino que dialogan, conversan, debaten entre sí el tema propuesto, desde sus particulares puntos de vista yespecialización, pues cada uno es experto en una parte del tema general.

En el Panel, la conversación es básicamente informal, pero con todo, debe seguir un desarrollo coherente, razonado, objetivo, sinderivar en disquisiciones ajenas o alejadas del tema, ni en apreciaciones demasiado personales. Los integrantes del Panel tratan de desarrollar a través de la conversación todos los aspectos posibles deltema, para que el auditorio obtenga así una visión relativamente completa acerca del mismo. Un coordinador o moderador cumple la función de presentar a los miembros del Panel ante el auditorio, ordenarla conversación, intercalar algunas preguntas aclaratorias, controlar el tiempo, etc.

Una vez finalizado el Panel la conversación o debate del tema puede pasar al auditorio, sin que sea requisitola presencia de los miembros del panel. El coordinador puede seguir conduciendo esta segunda parte de la actividad grupal, que se habrá convertido en un "Foro". La informalidad, la espontaneidad y el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS