El Panteón Egipcio

Páginas: 13 (3028 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
EL PÁNTEÓN EGIPCIO

Lo que aqui se puede encontrar es un listado de los dioses egipcios, debo aclarar que no todos, pero que aparecen algunos que encontramos en diferentes textos. La variedad de transcripciones encontradas para cada nombre induce, en muchas ocasiones, a pensar que pertenecen a dioses diferentes; el nexo de unión entre tanta variante ha sido la identificación de su iconografía,sus competencias, lugares de culto y jeroglíficos cuando eran conocidos. En otros casos, un mismo nombre pertenece a divinidades diferentes, como puede ser el caso de Horus, que aparece como Horus el Grande (llamado también "el Viejo") y como Horus hijo de Isis, pertenecientes a mitos de diferente procedencia. Y, para complicarlo más, también existen nombres diferentes para un mismo dios, comoes el caso de Amsu, Jem o Min, derivados de las diferentes denominaciones locales.

Sobre los nombres:
Los nombres aqui encontrados son de origen español, y se pueden encontrar los más aceptados cuando están referenciados en otros textos en castellano, o aquellos que fonéticamente se ajustan al idioma español. Los nombres griegos han sido castellanizados. Los griegos no sólo renombraron adioses egipcios helenizando sus nombres, sino que además los identificaron con su propio Panteón.

LISTADO DE DIOSES

AMÓN: El nombre significa "lo que está escondido", o lo que no se puede ver, estaba representado en diversas formas, con la forma de un hombre sentado en un trono, con la cabeza de una rana y el cuerpo de un hombre, con la cabeza de una serpiente, como un mono o como un león,pero la forma más común era la de un hombre con barba que llevaba en su cabeza dos plumas largas y rectas, viste una túnica de lino, pulseras y un collar, y cuelga de su parte posterior una cola, denotando que era un dios de los tiempos primitivos, fue considerado al pasar de los tiempos y de las diversas fusiones con otros dioses "Rey de los dioses".

ANUBIS: El Dios de la Muerte, titulado"Soberano de la Tierra Sagrada" (o sea La Necrópolis), tenía normalmente forma de cánido, aunque la especie (perro o chacal), no la precisaron los egipcios con exactitud. Fue dios tutelar de la ciudad de Cinópolis, en Egipto Central. Se le consideraba la divinidad más importante del Amenti o infierno, y el acusador de las almas que comparecían en el juicio final del mito osiriano, suele señalárselecomo hermano de Osiris, o hijo adultero de éste y Neftis, o hijo de Set y Neftis, en la síntesis solar aparece como hijo de Ra. Al introducirse el culto de Osiris, Anubis se convirtió en subordinado del nuevo soberano de los muertos, dirigía la operación de pesaje de los corazones en el "Juicio de los Muertos".

APIS: Dios Toro, a quien se le rendía culto como símbolo o encarnación de Osiris o dePtath, en los jeroglificos el toro simboliza al fecundador. El mito en cuanto a este Dios se modificó por los sacerdotes ya que despues de identificarlo con Ptah, Ra y Osiris, se le atribuyeron los poderes de curandero y médico, dando ,así más augue a su veneración, incrementando las ofrendas, pero debido a que Imhotep era el genuino patrono de la medicina, los sacerdotes desecharon estadualidad divina y afirmaron que Apis era el padre de Imhotep.

APOFIS: Demonio indestructible en forma de serpiente gigante que cada mañana y cada noche atacaba a la Barca del Sol, representaba a la adversidad o las fuerzas negativas constantes de la naturaleza. Llegando incluso a identificarse con Seth.

BAST: Contrario a la feroz Sekhmet , representaba el suave calor fertilizante del Sol. Al gatole gusta calentarse con el Sol, y es probable que por esta razón este animal sea el que represente a dicha diosa. Era la diosa de la parte oriental del delta, y era venerada en Bubastis, en el Egipto Inferior. A pesar de que esté relacionada con el fuego y el Sol, parece que también tiene alguna relación con el disco lunar, ya que su hijo es Khonsu el dios de la Luna.

DECANOS: Eran 36 dioses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • panteon egipcio
  • El panteon
  • panteon
  • El Panteon
  • PANTEON
  • El panteón
  • EL PANTEON
  • Panteon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS