El papel de la agricultura en el desarrollo de un país

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1771 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA AGRICULTURA EN EL DESARROLLO DE UN PAÍS

ANTECEDENTES

Para poder hablar sobre el papel que juega la agricultura en el Desarrollo de un País, es necesario hacer un referente de la agricultura desde sus orígenes como tal en la vida de la humanidad y del concepto de desarrollo.

La agricultura

La agricultura es la actividad que se dedica al cultivo de la tierra con el fin deobtener productos vegetales destinados al consumo y uso humano, así como para el alimento de los animales. Se considera que esta actividad tuvo sus orígenes aproximadamente hace más de unos 10.000 años, durante el período neolítico y es a partir de entonces se establecieron aldeas junto a los campos domésticos haciéndose sedentarios. Las primeras especies cultivadas fueron los cereales: el trigoen Oriente Medio y Europa, el arroz en Asia y el maíz en América, para entonces la herramientas utilizadas eran rudimentarias.

Desde la Edad Antigua y hasta la Edad Moderna, alrededor del 90 % de la población vivía en el campo, en pequeñas aldeas. Parte de los campos eran pequeñas parcelas, que trabajaban los campesinos para su sustento, pero la mayor parte de las tierras estaba en manos deuna minoría, que utilizaba esclavos o siervos para realizar las labores agrícolas. Los sistemas de cultivo eran rudimentarios. Se utilizaba el barbecho, es decir, no se cultivaba todo el terreno, sino que cada año se dejaba una parte improductiva para su descanso.

Hasta el siglo XVIII, la agricultura siguió siendo tradicional y poco productiva. Como el nivel tecnológico era bajo, la agriculturadependía de los ciclos de la naturaleza y era muy vulnerable a las catástrofes. A finales de ese siglo comenzó una verdadera revolución agrícola en las técnicas y en los rendimientos de la agricultura. El cambio se inició en Gran Bretaña y, poco a poco, se transmitió al resto de Europa occidental y otros países como Estados Unidos. La mayor parte de Asia, África e Iberoamérica quedaron fuera delproceso. La productividad agrícola aumentó notablemente gracias a la mejora de las técnicas de cultivo y a los cambios en las estructuras agrarias.

El Desarrollo

Denota el logro del progreso económico y social (desarrollo) al transformar las condiciones de subdesarrollo (baja productividad, estancamiento, pobreza) en los países conocidos como “pobres,” “subdesarrollados,” “menos desarrollados”o “en vías de desarrollo.” El CRECIMIENTO ECONÓMICO es una condición necesaria, aunque no suficiente, de progreso social cristalizado en la satisfacción de necesidades básicas, como la alimentación adecuada, la salud y la habitación (condiciones que superan la pobreza absoluta). El termino Desarrollo de los países, fue acuñado después de la segunda Guerra Mundial.

El desarrollo mejoradefinitivamente las condiciones de vida de una sociedad en la cual las necesidades auténticas de los grupos y/o individuos se satisfacen mediante la utilización racional, de los recursos y los sistemas naturales. Para ello se utilizarían tecnologías que no se encuentran en contradicción con los elementos culturales de los grupos involucrados. Este concepto integra elementos económicos, tecnológicos, deconservación y utilización ecológica, así como social y político. En un país desarrollado la esfera de poder, dentro del contexto social se hace necesaria como forma organizativa y de cohesión legítima, legal y funcional dentro de grupos sociales y como instancia de toma de decisiones entre individuos.

¿Qué papel juega la agricultura en el desarrollo de un país?

En primer lugar se distingue apaíses desarrollados de países en vías de desarrollo, por lo tanto la agricultura juega un papel crucial en la economía de los países en desarrollo, y brinda la principal fuente de alimentos, ingresos y empleo a sus poblaciones rurales, de lo contrario al no realizar mejoras en agricultura y uso de tierras, la seguridad alimentaria se ve amenazada siendo esta y la nutrición necesidades básicas...
tracking img