Doce temas de la nueva economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10967 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCE TEMAS DE LA NUEVA ECONOMIA. CAPITULO 2

EXTRACTO DE “LA ECONOMIA DIGITAL” DE DON TAPSCOTT.

Amplia e indiscutiblemente se acepta que el mundo desarrollado está cambiando de una economía industrial basada en acero, automóviles y carreteras hacia una nueva economía construida con base en silicio, computadores y redes. Muchas personas hablan acerca de un cambio generado en lasrelaciones económicas, tan significativo como ocurrió con el anterior desplazamiento de la era agrícola hacia la industrial. Existen nuevas dinámicas, nuevas reglas y nuevas motivaciones para llegar al éxito.

Sin embargo, como escribió Alan Webber, ex director editorial de Harvard Business Review, “Nadie ha planteado la pregunta importante…¿qué es lo realmente novedoso en la nueva economía?”.Este interrogante nos recuerda el momento en que Albert Einstein monitoreaba un examen para graduar estudiantes de física, y alguien le dijo que había un problema puesto que las preguntas eran las mismas de la evaluación correspondiente al año anterior. “Así es”, contestó él, “pero este año las respuestas son diferentes”.

Pues bien, la respuesta a la pregunta de Webber también es distintaeste año. De igual manera, será diferente el próximo año. En la nueva economía se trata de competir para el futuro, se aborda la capacidad de crear nuevos productos o servicios y la habilidad para transformar negocios en nuevas entidades que en el pasado no se podían imaginar y que pasado mañana podrán ser obsoletas.

LOS DOCE TEMAS DE LA NUEVA ECONOMIA

Una docena de temassuperpuestos que diferencian la nueva economía de la antigua surgen en estos momentos. Al comprenderlos usted cuenta con la precondición requerida para transformar sus negocios y lograr el éxito.

TEMA 1: CONOCIMIENTO

1. La nueva economía es una economía de conocimiento.

La tecnología de la información posibilita la generación de una economía basada en el conocimiento. No obstante, a pesardel surgimiento de la inteligencia artificial y otras “otras tecnologías del conocimiento”, este último es creado por los seres humanos, por los trabajadores del conocimiento (empleados profesionales y técnicos que superan en cantidad a los trabajadores industriales en una relación aproximada de tres a uno) y por los consumidores del conocimiento. “El intelecto apalancado y su principalfacilitador, la tecnología de servicios, están reformando no sólo las industrias de servicios sino también la industria de la fabricación, los modelos generales de desarrollo de los países, las estructuras laborales, nacionales y regionales, y la posición de EE.UU. en la política mundial y en la competencia internacional”, plantea James Brian Quinn, profesor de Dartmouth’s Tuk School en su obra“Intelligent Enterprise”.

Para comenzar, el contenido de conocimiento de los productos y servicios están creciendo en forma significativa a medida que las ideas del consumidor, la información y la tecnología se convierten en parte de los productos. Por ejemplo, examínese la nueva era de productos inteligentes, los cuales comienzan a revolucionar todos los aspectos de la sociedad.

2. Confeccionesinteligentes. Los fabricantes de confecciones están colocando en la ropa chips que pueden contener información sobre dónde y cuándo se fabricó el artículo, quién lo confeccionó, en qué momento se importó, en qué fecha llegó al almacén y cuándo se colocó en el exhibidor. En el momento que se vende el producto, se puede agregar información acerca de la persona que lo adquirió, la fecha y lacantidad pagada. El artículo contiene una memoria que puede suministrar información útil para cualquiera en la red de valor. Este procedimiento puede ayudar a resolver problemas de devoluciones, o si alguien atraviesa la puerta del almacén antes de que se haya pagado su valor, la chaqueta puede gritar: “¡Ayúdenme!”, “¡me están robando!”.

3. Tarjetas Inteligentes. La tarjeta de crédito, la...
tracking img