La educacion transformadora de una sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1002 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La educación transformadora de una sociedad
La enseñanza ha jugado un papel primordial para el desarrollo de las sociedades a través de la historia. Con el paso del tiempo, este papel de la escuela ha ido cobrando especial importancia, pues aunado a la formación que una persona recibe en el seno de su familia, brinda las herramientas para que ésta se desenvuelva en una sociedad y satisfaga lasdemandas de la misma.
Los problemas sociales a los que nos estamos enfrentando nos urgen, a ti y a mí como miembros de esta comunidad, a trabajar en función de ofrecer una guía y orientación para colaborar directamente en reencauzarnos hacia un mejor modelo de vida, donde el uso de sustancias, la adicción al juego y los trastornos de alimentación pasen a ser parte de la historia.
La didácticaofrece una orientación al profesor acerca de cuál es su papel en el salón de clases, mientras que el currículo le proporciona una guía sobre factores administrativos de la enseñanza, así como unos contenidos y planes a cubrir para el buen logro de los propósitos educativos. Para ello hemos de considerar a la persona como individuo y a la sociedad en la que está llamado a participar.
El módulo queahora inicias pretende darte información sobre los aspectos teóricos y metodológicos del campo del currículo y de la didáctica, que serán nuestra referencia para el diseño de una propuesta didáctica y/o curricular que se sujete a lineamientos y políticas institucionales.
Como un profesional de la educación, dedicándote ya sea a la educación formal (escolarizada) o no formal (educación continua /capacitación), una de las necesidades recurrentes que deberás estar satisfaciendo es el diseño, desarrollo, implementación y evaluación de proyectos curriculares o didácticos.
De lo anterior se desprende la trascendencia que en nuestra formación como educadores tiene el área de didáctica y currículo.

Desarrollo, cultura, educación y escolarización
Una persona educada ha desarrollado,evolucionado, asimilado e interiorizado el conjunto de conceptos, explicaciones, destrezas, prácticas y valores que caracterizan una cultura determinada, lo que le permite la interacción con el medio físico y social en los que está inmerso.
La escolarización brinda la parte formal de la educación que toma en cuenta los procesos de desarrollo cognitivo natural o interno a la persona, así como los deaprendizaje como externos a la misma. El crecimiento personal interioriza la cultura del grupo social al que se pertenece, la educación engloba la cultura y el desarrollo del individuo.
Por estas razones es que se considera a la educación como promotora del crecimiento y desarrollo del ser humano. Estas concepciones, con respecto al crecimiento de la persona a partir de la educación, han llevado a lapropuesta de prácticas pedagógicas que se manifiestan en las planeaciones curriculares. La educación formal contempla al desarrollo cognoscitivo como parte de un proceso evolutivo natural y fomenta potencialidades también naturales, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrezas como reflejo de la interacción enseñanza – aprendizaje.
2.2 Educación como trasmisora de herencia cultural
Laeducación tiene así una función preservadora; la continuidad cultural se facilita gracias a la educación y su papel en la conservación de una herencia que trasmite características culturales del pasado a las nuevas generaciones. Se enfatiza la trasmisión de la sabiduría acumulada, de las verdades y valores fundamentales y propios de una cultura particular.
La herencia es una alternativa que permiteuna cohesión grupal a través de los tiempos; se preservan costumbres, doctrinas, ideologías, ritos que son propios de un grupo familiar y/o social y que desean prevalecer como una manera de supervivencia y preservación de la especie.
Esta necesidad de sobrevivir dio lugar a tradiciones clásicas que trasmiten reglas para la convivencia civilizada y es el papel fundamental de la educación,...
tracking img