El Papel De La Educación En El Desarrollo Social

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
"EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL"

Para poder Entender "EL PAPEL DE LA EDUCACIÓN EN EL DESARROLLO SOCIAL" empezaremos definiendo EDUCACION: Es un proceso de socialización y endoculturación (proceso por el cual la generación más antigua transmite sus formas de pensar, conocimientos, costumbres ) de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas eintelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.
DESARROLLO SOCIAL: El desarrollo social se refiere al desarrollo del capital humano y capital social en una sociedad. Implica una evolución o cambio positivo en las relacionesde individuos, grupos e instituciones en una sociedad. Implica principalmente Desarrollo Económico y Humano. Su proyecto a futuro es el Bienestar social.
La importancia de la educación en el desarrollo social tiene que asegurar la igualdad de oportunidades, además a la No a la discriminación en base a valores primordiales y esenciales de la vida del ser humano dentro de la participación activa enla educación. Esta consideración ha implicado la transformación de los sistemas educativos para lograr una educación de mayor calidad con equidad.
Otro Concepto: de desarrollo social es un concepto que huye de las estrechas concepciones economicistas de los años 50 y 60. En los años 70 el énfasis se va a poner en un crecimiento redistributivo que actúe coordinadamente sobre fenómenos como lapobreza, los bajos niveles de vida, la desigualdad, el desempleo, la educación, la sanidad, la vivienda y el medio ambiente. A su vez, se pretende que esta concepción se libere, en la medida de lo posible, de una sobrecarga cultural de valores exclusivamente occidentales, buscándose aquéllos que por su validez universal fueran compatibles con los comportamientos, actitudes y tradiciones autóctonos decada país. Tales valores se agrupaban en tres ejes que nucleaban los derechos humanos, económicos y sociales, desglosados del siguiente modo: derecho a las condiciones materiales de vida, de tal modo que el desarrollo satisficiera las necesidades mínimas de alimentación, vivienda, sanidad, educación y seguridad física; derecho a que se respetaran la identidad y la dignidad de los hombres y de lospueblos; derecho a la libertad de elección individual y social, lo que significaba la erradicación de la servidumbre y de la miseria, así como de las instituciones que las mantienen.

complejas relaciones entre educación y desarrollo
La relación entre economía y educación no pasó desapercibida para los autores clásicos. Es conocido que Adam Smith comparó la eficiencia de un hombre instruidocon la de una máquina de elevado coste; que Stuart Mill puso de relieve la conexión entre la productividad y la destreza de los trabajadores y que, incluso, Alfred Marshall habló de la semejanza que existe entre un hombre que invierte en un negocio -capital físico- y otro que invierte en la educación de sus hijos. No obstante, todos los autores están de acuerdo en reconocer que la importancia de laeducación para el crecimiento económico, sea la que fuere, solo ha sido objeto de estudio sistemático a partir de la segunda mitad de este siglo, especialmente con la aparición de la teoría del capital humano en los años 50.

* La necesidad de satisfacer los requerimientos básicos de aprendizaje, principalmente de los grupos más vulnerables;
– una nueva visión de la educación más centrada enel aprendizaje que en la enseñanza y el compromiso de la cooperación internacional para satisfacer las necesidades educativas básicas.
Al inicio de la década de los 90 todavía persisten los problemas económicos, pero se puede hablar de una creciente consolidación de los procesos democráticos. En el ámbito educativo se mantiene un deterioro que se refleja:
– en las condiciones de trabajo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel De La Educacion En El Desarrollo Del País
  • EL DESARROLLO DE LA EDUCACION Y EL DESARROLLO SOCIAL.
  • El papel de la educación en el desarrollo de la sociedad panameña
  • Papel del contexto social en el desarrollo del niño
  • El Papel De La Ingeniería En El Desarrollo Social Y Tegnologico
  • Qué papel juega la moral en el desarrollo social
  • El papel del mercado en el desarrollo e innovacion social
  • Psicologia del desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS