Papel del contexto social en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1588 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papel del contexto social en el desarrollo del niño

INTRODUCCIóN
En el presente documento da cuenta de una investigación realizada, teniendo como objeto de estudio a los niños de educación preescolar. Se considera que existen diferentes factores sociales que son determinantes para el desarrollo del niño que se encuentra en el nivel escolar de estudio. Esto porque, en gran parte de loscasos, los menores presentan dificultades en su desarrollo académico y coinciden en que los contextos no son los más favorables, se pretende que el niño adquiera un pensamiento crítico para que sea capaz de elegir que es bueno para su óptimo desarrollo.
Planteamiento del problema
En la actualidad la educación enfrenta múltiples retos y perspectivas no fáciles de enfrentar y por lo tanto superar. Losvertiginosos cambios de la sociedad, sus conductas sociales, roles familiares y las diferentes problemáticas que el país y la sociedad vive afecta la educación de los niños y su desarrollo en todos los niveles educativos.
La educación preescolar no escapa de estas condiciones y actualmente, enfrenta problemáticas difíciles debido a que las familias que viven estos cambios sociales y conflictosafectan la formación y educación de los menores.
Gran parte de la problemática se debe a los factores sociales en los que interactúa el niño. Esta situación establece condiciones que impiden que la función de la educación preescolar alcance sus objetivos.
Si las familias viven con violencia intrafamiliar, acoso psicológico, alcoholismo, drogadicción, desintegración familiar, y pandillerismo.¿Qué ambiente se genera dentro de la familia? ¿Cómo vivirá un niño con estas problemáticas dentro de la familia?
En este sentido es posible plantear algunas preguntas ¿puede la educación preescolar alcanzar sus objetivos si existen condiciones sociales adversas en la vida del niño? En este trabajo se realiza una investigación que revisa el impacto de las condiciones sociales sobre el desarrolloy su desempeño académico.
El proceso del desarrollo tiene diferentes características en cada sujeto, el contexto social en el que se desarrolla tiene variables diferentes según el ambiente familiar y su proceso de desarrollo individual.
Los factores como el alcoholismo, la drogadicción, el pandillerismo y la violencia intrafamiliar afectan negativamente al niño hacen que su desarrolloacadémico sea precario y diferente en cada caso; lo que sí es una constante es que los niños que crecen en un ambiente agradable y positivo es de mayor provecho para el desenvolvimiento social y aprovechamiento académico del niño.
De ahí la importancia de conocer los diferentes factores sociales que afectan en el desarrollo académico del niño de preescolar para hacer diferentes actividades, dinámicas yescuelas para padres que beneficien su contexto social y este los lleve a un mejor aprovechamiento académico.
Los procesos de niños que viven ambientes favorables que estos abonan aun desarrollo positivo y son niños más seguros, extrovertidos, con alta autoestima y que sean capaces de decidir y elegir que es mejor para ellos.
Y los niños que viven en contextos no favorables son niños de bajorendimiento escolar son introvertidos, agresivos, violentos y regularmente asisten a la escuela con un aspecto desalineado y baja autoestima; presentan conductas agresivas con sus compañeros y con quien interaccionan.
La formación del pensamiento crítico se está retomando con fuerza en las nuevas corrientes educativas nacionales e internacionales, al reconocer que el uso del pensamiento críticocomo uno de los objetivos principales de las reformas educativas, ayudan y fortalecen a la formación de competencias cívicas y éticas, a la formación de capacidades permanentes para la vida y en el desarrollo del pensamiento científico. Considerando que el uso del pensamiento crítico es la base de la preparación para que los sujetos aprendan a cuestionar y preguntarse el porqué de las cosas,...
tracking img