EL PAPEL DE LA EPISTEMOLOGIA
EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

Cada vez son más los autores que reconocen explícitamente el hecho de las posiciones filosóficas y las teorías epistemológicas relativas al conocimiento matemático ejercen una influencia determinante sobre la educación matemática.
Entendemos “Educación Matemática” en unsentido amplio, es decir, no sólo la labor que realiza el profesor dentro del salón de clase, sino que nos referimos, además, a aquellos otros factores que intervienen y hacen posible que la matemática se enseñe y se aprenda; estos factores son por ejemplo, el diseño y el desarrollo de planes y programas de estudio, los libros detexto, las metodologías de la enseñanza, las teorías del aprendizaje, la construcción de marcos teóricos para la investigación educativa.
El actor, o los actores, que intervienen para dar cuerpo a los factores mencionados arriba, lo hacen explícita o implícitamente, desde sus personales convicciones filosóficas y epistemológicasrespecto a la matemática. Es decir, las concepciones que ellos tienen –ya sea individualmente o como grupo o corriente– sobre “lo que es la matemática” y “lo que es el conocimiento matemático” permean los elementos que conforman los procesos de enseñanza y de aprendizaje de las matemáticas.
Intuicionismo, formalismo, logicismo,constructivismo, empirismo, estructuralismo, y demás “ismos”, han tenido, en su momento, una influencia significativa –aunque no siempre explícita– para guiar las ideas y demarcar los principios que rigen la educación matemática.
No quiere decir esto que todos los profesionales de la educación matemática están “inscritos” en algunaescuela filosófica. En muchos casos, se trata, simplemente, de las opiniones “privadas” del profesor, del autor de textos, el, profesional que diseña los planes y programas o del investigador, acerca de la naturaleza de la matemática y del conocimiento matemático, y a sus convicciones de cómo estas se relacionan con la labor de [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 12). El papel de la epistemologia en la practica educativa. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Epistemologia-En/1294498.html

MLA

"El papel de la epistemologia en la practica educativa" BuenasTareas.com. 12 2010. 2010. 12 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Epistemologia-En/1294498.html>.

MLA 7

"El papel de la epistemologia en la practica educativa." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2010. Web. 12 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Epistemologia-En/1294498.html>.

CHICAGO

"El papel de la epistemologia en la practica educativa." BuenasTareas.com. 12, 2010. consultado el 12, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Epistemologia-En/1294498.html.