El Papel De La Educadora

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Introducción…
En este ensayo se podrán dar cuenta de la importancia del papel de la educadora en el desarrollo integral del niño, ya que ella es la que le proporciona mejores conocimientos de los que ya adquirió en el hogar, así mismo nos daremos cuenta que la comunicación tanto con los niños, como con los padres es la base fundamental para poder trabajar en un clima de tranquilidad y sobre todoarmoniosamente.
Este tema me pareció muy importante abordarlo porque la mayoría de las veces se le subestima a la educadora por no hacer nada, y creo que están en un error porque es la encargada de llevar a cabo los propósitos fundamentales que se marcan en el programa y al mismo tiempo ponerlos a la practica con los niños.









Comunicación con los niños y organización del grupo.El papel de la educadora.
Cuál es el verdadero papel de una educadora…ser educadora implica un sinfín de responsabilidades y principalmente implica tener retos que hay que poner a prueba cada que se presenta.
Como interviene la educadora en la comunicación de los niños? Es una pregunta que suena fácil de responder, pero en realidad no lo es?, los infantes comienzan a interactuar a través de lacomunicación durante la edad del preescolar, como sabemos durante esta etapa los pequeños inician un proceso de socialización, ya que es la primera instancia en donde se comienzan a relacionarse con niños de su misma edad.
La Educación Preescolar constituye el primer peldaño de la formación escolarizada del niño. Desarrollar el lenguaje oral es uno de los primordiales objetivos del Jardín deNiños, esa necesidad de enriquecerlo se logra a través de la conversación
El habla es un hábito que adquirimos desde muy pequeños y que conforme pasa el tiempo aprendemos a comunicarnos entre nosotros mismos.
Existen muchas formas de comunicación, algunos ejemplos son:
Comunicación oral: a través del habla.
Comunicación escrita
Comunicación a través de iconos (dibujos)
Comunicacióncorporal
Comunicación a través de mímica
Estos son solo algunos ejemplos de comunicación, por mencionar algunos, que nos ayudan a tener un entendimiento mejor de lo que estamos expresando.
La organización del grupo es otro aspecto importante que la educadora debe tener en cuenta; como se logra tener bien organizado a un grupo? más que nada se debe tener una buena planeación y una buena forma detrabajar, además de que, primeramente, la educadora debe tener una buena organización en el aspecto del trabajo escolar, es factible mencionar la relación maestro-alumno.
Si existe una buena relación, si hay una buena organización en el trabajo y se toman en cuenta varios aspectos mencionados anteriormente, es posible lograr una buena comunicación en los alumnos y por consiguiente se logradesempeñar correctamente el papel de la educadora.
Como podemos darnos cuenta si relacionamos los distintos aspectos de lo que realmente implica ser educadora, son aspectos que van ligados por uno u otro aspecto y que se necesita de ambos para lograr el objetivo o llegar a la meta que nos proponemos.
Para tener un mayor resultado en cuanto a la comunicación de los educandos es necesaria laparticipación de los padres de familia, para que estos a su vez puedan y faciliten la participación y el interés por tener una mejor comunicación.
Es posible que algunos padres se nieguen para promover la comunicación o aspectos relacionados con el ámbito escolar, ya que estos sienten que no tienen la capacidad para hacerlo, pero más sin embargo los docentes tienen la responsabilidad de inculcar el hábito deenseñar.
La educadora es quien recibe al niño que viene desde el hogar, es quien debe entregar al niño y niña la seguridad, el afecto y el cariño, que le permita sentirse seguro y confiado en un medio que no es el del hogar, debe entregarle el afecto que requiere para que valga la pena separarse de sus seres más cercanos.
La educadora, como mencionamos anteriormente, juega un papel muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel de la educadora
  • “El papel de la educadora o el educador”
  • Educadora, un gran papel
  • El papel de la psicología educativa
  • Papel del liderazgo en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS