El papel del educador

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2010
EL EDUCADOR: ACTOR SOCIAL DEL SISTEMA EDUCATIVO

En la película de la vida somos actores, animadores o cualquiera que sea el papel que representemos en la obra social, indistintamente debemos seguir un rol o guión del cual debemos deducir nuestro comportamiento y seguir las reglas que nos encomienda la sociedad como forjadora de ciudadanos, o en este caso de actores sociales.

Lacaracterización del educador se ha moldeado a través del tiempo, lo cual conlleva ya varios siglos, desde que los griegos emitían sus conocimientos en el ágora hacia los estudiantes, así como los monjes dedicaban su tiempo para impartir sabiduría, también existió un modelo de educador llamado el “maestro apóstol”, que fue el cofundador del típico docente que era querido por la sociedad y que era amigo de lospadres de familia así como de los discentes cuando la educación daba sus primeros pasos.
Esto características han moldeado el carácter y la modalidad de cómo actualmente se imparte la educación en el medio escolar y colegial, donde la sociedad exige al pedagogo tener vocación, preparación adecuada, conciencia sobre la responsabilidad y lo más trascendental: ser un modelo a seguir.

Si sermodelo es ser apreciado, perseguido por su fama y tener buenas referencias, el docente está en la obligación de aspirar a estos rubros que identifican a un verdadero líder.

Pero no se trata sólo del conocimiento ni de la capacidad deductiva que posea el “actor”, a nivel social se demanda que el maestro sea una persona de capacidad autocrítica, que acepte cuando ha cometido errores y haga loconveniente para censurarlo. Esto eleva mucho el contenido de su personalidad y el arraigo a sus convicciones personales que tenga como pilar de su personalidad y su perfil como docente.
La oratoria, capacidad que no todos poseen por naturaleza, ese poder de convencimiento que agrada al oído y que emprendido con una buena dicción es una preciosa adulación, es y será un as bajo la manga que cualquierprofesor debe poseer para brindar convicción de lo que promulga y así lograr el interés y atención de los discentes.

Precisamente, el sistema educativo pretende que el “actor” logre los objetivos en un tiempo establecido y en un número de días estándar, es aquí que la manera de promulgar los conocimientos debe promover la empatía hacia la materia y también ensalzar la memoria de los estudiantescon ideas positivas y renovadoras, que logren como finalidad una visión amplia de cómo es la vida y asimismo algunos trucos para poder enfrentarla con éxito.

Pero no todo se inclina hacia la ilustración, el saber escuchar, maniobrar ideas que sean correctas respuestas que no los vayan a confundir en una decisión futura, el dar un consejo, ese paso que implica la relación alumno-docente, puedebrindar mucha asistencia en un período en que la estabilidad emocional que posea el alumno esté a la deriva.

Como podría pensarse, el contexto social es una piedra en el camino así como es una circunstancia que ayuda a revolucionar el pensamiento donde se pone a prueba la prontitud creadora del maestro. La adaptación se puede definir como un sentido que posee el ser humano de aceptarcircunstancias extremas y tener la capacidad de enfrentarlas, estos eventos varían de acuerdo al perfil del alumno, sabiendo que este es un ser extraño que se desconoce por completo, la armonía con ellos debe ser cauta y afinada, sin pasarse de los límites.

Así como existen características propias del personaje central de esta obra, pueden añadirse funciones pedagógicas que inherentemente posee, comorespetar su perfil profesional, el enseñar enseñando, hacer respetar su imagen y la función social que posee, así como ser una persona de espíritu abierto, susceptible al cambio, dinámico y con miras a la realización personal (autoformativo). Estas exclusivas características se derivan de muchos años de estudio del perfil del pedagogo y que son necesarias para la correcta instrucción de los objetivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Papel De La Educadora
  • El papel del educador
  • El papel del educador
  • El papel de la educadora
  • “El papel de la educadora o el educador”
  • Educadora, un gran papel
  • El papel de la psicología educativa
  • Papel del liderazgo en las instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS