Epistemologia y la practica educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulo:
“La Epistemología y la Práctica educativa”

Elaborado por:
Rodrigo García Rivera

Materia de referencia:
Epistemología y Educación

Nombre de la escuela:
Universidad ETAC

Ciudad:
Ciudad de México

Fecha:
11/Septiembre/2010

Índice

Pagina
Introducción 1
Capitulo 1. Evaluación del desempeño estudiantil 2

1.1Importancia del conocimiento epistemológico 2
en la evaluación y calificación


1.2 Definición de evaluación y calificación y la 2
relación que existe entre ellas

1.3 Perspectivas objetiva y subjetiva de la 3
evaluación y calificación

Capitulo 2. Dos problemas relacionados con la 4
evaluación del desempeño estudiantil

2.1 Problemaseconómicos-sociales y técnicos e instrumentales 4

Capitulo 3. Dos necesidades técnicas de una prueba de 6
evaluación como requisito objetivo

3.1 Adecuación a lo estrictamente enseñado y la practicidad 6

3.2 Instructivo para la realización de un examen 6

Conclusiones 7

Bibliografía 8

INTRODUCCION

En este escrito se muestran los principalesproblemas que afectan la evaluación y la calificación estudiantil, tales como son el factor económico- social y el técnico e instrumental.

Siguiendo estos problemas desde un punto de vista epistemológico, se tomaron en cuenta aspectos tales como circunstancias psicológicas y sociológicas que influyen de manera contundente en los temas a tratar, espero que lo que está a punto de leer sea de suagrado.

CAPITULO 1

EVALUACION DEL DESEMPEÑO EDUCATIVO

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO EPISTEMOLOGICO DE LA EVALUACION Y CALIFICACION

Al hablar de epistemología en la educación se debe tomar en cuenta que se profundiza en los conceptos, leyes y métodos de una ciencia, se convierte en un enfoque esencial en el logro de la excelencia que se aspira. Si se determina lo esencial en los problemasque estudia una ciencia es buena parte de la solución.

Aquí, es evidente la reducción de las complejidades caracterizadoras del saber humano y en el contexto escolar, la simplificación de la propia evaluación educativa que valora el conocimiento. El proceso de toma de decisiones que de factor compromete al magisterio, es otro ejemplo de reduccionismo; porque el maestro y la maestra simplementetienen que seguir las normas estipuladas sin verse obligados, en un buen número de casos, a tomar postura personal frente al conocimiento en primer lugar, ante el sujeto que aprende en segundo lugar, de cara a sus colegas y directivos y sobre una política pública derivada del sector privado, particularmente de la banca internacional.

Actuar según la rutina y los cánones establecidos enconsonancia con la costumbre que todo lo envuelve, da tranquilidad y evita problemas; aplicar técnicas de tipo test o de exámenes tradicionales simplifica el riesgo de tomar decisiones; obedecer la técnica, normalmente pensada en otras instancias de poder, libera del compromiso y de la asunción de responsabilidades frente al conocimiento que debe ser enseñado y aprendido. En esta lógica de razonamientoaparece una disyunción ¿Calificamos o evaluamos? Si la respuesta se inclina por la opción uno, es decir, por la calificación, ¿Qué calificamos: los conocimientos, la conducta, los saberes, las carencias, los afectos y desafectos, los valores y los anti valores, las habilidades, las competencias, la presentación personal, lo que queremos que el estudiante nos responda o todas las anteriores? Sihay vocación por la segunda posibilidad, entonces hay que desarrollar las claves del segundo punto de esta intervención.

DEFINICION DE EVALUACION Y CALIFICACION EN UNA RELACION ENTRE ELLAS

El siguiente paso es saber ¿Qué es una evaluación y una calificación? Y la relación que existe entre ellas.

La evaluación es un proceso por el cual al prescribir realmente los objetivos de la...
tracking img