El papel de la informacion contable en la administracion de las empresas competitivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2153 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DE LA INFORMACION CONTABLE EN LA ADMINISTRACION DE LAS EMPRESAS COMPETITIVAS

A. NUEVAS TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACION DE LOS NEGOCIOS
La competitividad tan fuerte que se vive, aunada al proceso de globalización, ha provocado cambios en los estilos de administración de las empresas para poder sobrevivir a largo plazo.
1. CAMBIOS IRREVERSIBLES
Entre los principales detonadores quehan propiciado los cambios en los sistemas de información para facilitar la toma de decisiones, están los siguientes:
Control total de calidad: es la filosofía de una cultura de trabajo que compromete al recurso humano con el mejoramiento continuo, de tal manera que, a través del tiempo, se logre la productividad y se consiga un liderazgo en costos que permita competir.
Orientación hacia losclientes: es la disposición a escuchar al cliente, de tal manera que se le ofrezcan productos y servicios que lo satisfagan plenamente. Ello se logra cuando el cliente determina si el producto o servicio ofrecido le proporciona un valor, que justifica pagar un determinado precio por dicho producto o servicio.
El tiempo como factor clave: saber cuándo comprar y cuándo vender una acción, un terreno,etc. Las organizaciones requieren diseñar, producir, vender, entregar y cobrar, tratando de minimizar el tiempo a fin de aumentar la liquidez, eliminar almacenajes innecesarios, reducir la cobranza vencida, etc., circunstancias que dañan no solo la liquidez, sino también la rentabilidad.
2. EL DESARROLLO E INTEGRACION EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION
El uso de diferentes aplicacionescomputacionales para asistir los procesos de manufactura y administración adquiere cada día mayor relevancia a través de lo que se denomina tecnología de información (IT). Entre las diferentes tecnologías de información, podemos destacar las siguientes:
ERP (Enterprise Resource Planning): Conjunto de actividades soportadas por aplicaciones multimódulos que ayudan al administrador a manejar las partes másimportantes de su negocio.
SCM (Supply Chain Management): es una forma en que materiales, información y recursos financieros fluyen a través de un proceso desde el proveedor hasta el cliente final, pasando por el fabricante, el distribuidor y el detallista. La meta de la SCM es la reducción de inventarios.
CRM (Customer Relationship Management): metodologías, software y capacidades de internettendientes a ayudar a la gerencia en la administración de las relaciones con clientes de una manera organizada.
BI (Business Intelligence): Es una amplia categoría de aplicaciones y tecnologías utilizadas para recabar información, analizarla dar acceso a bases de datos para ayudar a los administradores a tomar mejores decisiones.
KM (Knowledge Management): Es cuando la empresa consciente ycomprensivamente recaba, organiza, comparte y analiza su conocimiento en términos de recursos, documentos y habilidades de su recurso humano.
CT (Collaborative Technologies): Es una serie de herramientas utilizadas para compartir y distribuir información, tomar decisiones a distancia y, en general, permitir que varias partes de una organización interactúen independientemente del tiempo y del espacio, porejemplo: Lotus Notes.
Estas aplicaciones tienen como visión integrar todas las bases de datos de la empresa de tal forma que los procesos de planeación, de toma de decisiones (tanto operativa como estratégica) y de control administrativo se realicen sobre la misma fuente de información.
3. HERRAMIENTAS PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD.
* JUSTO A TIEMPO: Implica elaborar un producto cuandoes necesario yen la cantidad demandada por los clientes, lo que conlleva a que también los insumos que se requieren para producirlo o un servicio se tengan en cantidad suficiente y en el momento necesario.

* COSTEO BASADO EN ACTIVIDADES: se requiere un sistema de información que determine qué actividades agregan valor y cuáles no, con el fin de lograr el mejoramiento continuo.

* TARGET...
tracking img