Informa de gestion de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1343 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela.
Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad Bolivariana de Venezuela.
Aldea “Josefa Molina Duque”
Mérida Edo Mérida.

Integrantes:

Mérida, Abril de 2011.
En todo el mundo más de tres mil personas son afectadas por los desastres naturales cada año. Y los países pobres son los que llevan la peor parte ya que tienen pérdidas humanas ymateriales. La Autoprotección nace con el hombre mismo. Es el recurso individual y correctivo de preservar su propia integridad, su especie y la de su ambiente. El enfrentar situaciones de desastres ha permitido a través de la evolución del tiempo, conformar agrupaciones a nivel mundial siguiendo estrategias para establecer medidas de prevención social. Venezuela es un país de alto riesgo debido aque sus mayores asentamientos poblacionales se ubican en las zonas de influencia de las amenazas sísmicas; en terrenos, inundables,  inestables y propensos a movimientos en masas; muy cercanos a los cursos de agua; o en el radio de afectación de ciclones tropicales. Cuenta además, con un importante número de industrias de hidrocarburos, tendidos de tuberías para el transporte de sus derivados,refinerías y otras actividades fabriles o industriales alrededor de centros poblados, una gran red de arterias viales, grandes represas de agua para su tratamiento en potable y como producción de energía eléctrica, vastas extensiones de bosques y sabanas proclives a incendios forestales; donde todo esto hacen propensa la ocurrencia de emergencias y desastres. 
Su historia pasada y reciente ha estadomarcada por una serie de eventos desde siglos recientemente pasados y que dejaron un intenso daño a la población, con perdida de vidas humanas y daños materiales de consideración, tales como los  terremotos de Caracas del 26 de marzo de 1812 y el del 29 de julio de 1967, el terremoto de Cariaco en julio de 1997,
Esta planteada la necesidad de introducir la gestión permanente para la reducción deriesgos de desastres, como política de estado que incorpore la participación de toda la población, así como, la posibilidad de generar una cultura de prevención y atención de desastres en las sociedades; aspecto este que demanda, la intervención de todas las ciencias en permanente sintonía con el trabajo interdisciplinario y transdisciplinario, para abordar el reto de promover en las redesinstitucionales y comunidad en general una administración del riesgo y administración de desastres adecuadas a las actuales condiciones ambientales, políticas y sociales. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su Artículo 332, ordinal 4° el “nacimiento” de “Una Organización de Protección Civil y Administración de Desastres”; como órgano de seguridad ciudadana, cristalizandoun deber del Estado y un derecho del ciudadano.
Debemos educarnos para minimizar los riesgos de los desastres. Para ello es necesario conocer algunos conceptos y prepararnos para prevenir los desastres. La amenaza es la probabilidad de qué un desastre ocurra, ya sea por la naturaleza o por la acción de las personas y ponga en peligro a un grupo de personas y al ambiente. Existen tres tipos deamenazas; naturales, socio-natural, antrópicas. Y la vulnerabilidad es la posibilidad de que una población salga dañada por una amenaza de origen humano o de la naturaleza

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidadde que ocurra un desastre.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.
La gestión del riesgo es el proceso sistemático y permanente de...
tracking img