El papel de la mujer en la reconstruccion de memorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1694 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Celmira Soledad Olarte Aguilar
Ética
Ensayo Final
Facultad de Administración de Negocios Internacionales
Universidad del Rosario
II semestre de 2010
____________________________________________________________

_

MEMORIAS
El papel de la mujer en la Reconstrucción de las Memorias.
"La memoria ha constituido un hito importante en la lucha por el poder conducida por las fuerzassociales. Apoderarse de la memoria y del olvido es una de las máximas preocupaciones de las clases, de los grupos, de los individuos que han dominado y dominan las sociedades históricas". Jacques Le Goff
La memoria histórica es una forma de historia dotada de finalidad, guiada por un interés que no es el del conocimiento sino el del ejemplo, el de la legitimidad, el de la polémica, el de laconmemoración, el de la identidad, aquello que Nietzsche identificaba como los diferentes usos que se podían hacer de la historia. Ella no supone lo vivido, lo cual, por el contrario, está presente en la definición intuitiva de la memoria colectiva. Estas distinciones superponen tres términos –historia, memoria histórica y memoria colectiva-, a la oposición binaria formulada entre historia y memoria, o entrememoria histórica y memoria colectiva.
Las corrientes de reconstrucción de la memoria histórica de aquellos grupos sociales perjudicados, a causa de los procesos de invisibilización entre los que están las mujeres, los indígenas, los perseguidos políticos, los afroamericanos, entre otros, han tomado mucha importancia especialmente en las últimas décadas.
La reconstrucción de la memoria que se veafectada por estos procesos-invisibilización- necesita un activismo social encaminado a normalizar estereotipos y verdades dadas, especialmente enraizadas en la cultura dominante.
Actualmente, han nacido en muchas partes del mundo foros de la memoria como ambientes, so sólo de investigación sino también políticos y culturales, con el objeto de brindar un escenario para la construcción deidentidades sociales
Desde el comienzo de la vida los niños son enseñados a diferenciarse por vestimentas, gustos y, en general, por la sexualidad. A través de sus vidas cada género construye su identidad y es a partir de ese proceso que se definen en su personalidad.
La construcción de memorias no está totalmente definida por un género en específico ya que ambos han sido parte importante para esteproceso, aunque el esquema global nos muestra que la mujer en ciertas ocasiones ha tenido que tomar un rol masculino, tal han sido los casos en los que en situaciones de guerra se han llevado para luego matarlos a los que se consideran jefes de familias y han dejado a esa familias sin esta figura, por lo que las mujeres han ocupado la batuta de jefes del hogar, eso sí, sin dejar de ser mujeres comotal.
La mujer fue confinada a la esfera doméstica por la división del trabajo entre los sexos, al tiempo que se desarrollaba a través de milenios una poderosísima ideología que aún determina la imagen de la mujer y su papel en la vida social.
Para tratar de entender esta ideología ahí que entrañarse en sus fundamentos y ese valor que se sostuvo en el desarrollo de la sociedad de clases, esimportante distar claramente esas actividades realizadas por la mujer de manera provocada en el seno familiar. Entre los que se encuentran:
a)      Reproducción estrictamente biológica.
b)     Educación y cuidado de los hijos, enfermos y ancianos,
c)      Reproducción de la fuerza de trabajo consumida diariamente.
La mentalidad femenina comenzó a cambiar a inicios de la década de 1920,las mujeres de entonces comienzan a transformarse, la ultra femenina y sumisa ama de casa adopta un estilo más masculino, usa ropa más sencilla para trabajar; algunas se cortan el pelo, fuman, usan pantalones, practican deportes varoniles, conducen automóviles, viajan con independencia.

El final de tantos años de sometimiento, empieza a verse. Surgen energías que ganan terreno, con...
tracking img