Presentaciones efectivas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 6 Presentaciones Efectivas
Comunicacion oral y escrita
Mayra Mendoza
FCA

UNIDAD 6
PRESENTACIONES EFECTIVAS

- LAS HABILIDADES DEL COMUNICADOR (ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES)
Los elementos visuales, vocales y verbales deben estar entrelazados al mensaje que se crea y se emite para poder alcanzar una comunicación asertiva (Fonseca, 2005). Por otra parte, Troyano & Carrasco(2006), estableceieron que para que ocurra un proceso de comunicación efectivo deben utilizarse los componentes no verbales, para-verbales y verbales durante el desarrollo del mismo. Los tres tipos de comunicación; pasiva, agresiva y asertiva están compuestos por un conjunto de factores a los cuales se le llama fórmula V-V-V(Fonseca, 2005).
VISUAL: Gestos, ademanes, postura, distancia,accesorios.
VOCAL: Tono, volumen, velecidad, fuerza, enfasis.
VERBAL: Ideas, contenido, lenguaje, secuencia, temas.

- LA COMUNICACION NO VERBAL Y LAS HABILIDADES VISUALES Y VOCALES (ERRORES QUE DEBEN EVITARSE EN EL CONTACTO VISUAL)

Comunicación no verbal
La comunicación no verbal es la comunicación que se da mediante indicios, signos y que carecen de estructura sintáctica verbal, es decir, notienen estructura sintáctica por lo que no pueden ser analizadas secuencias de constituyentes jerárquicos. La comunicación no verbal es el proceso de comunicación mediante el envio y recepción de mensajes sin palabras. Estos mensajes pueden ser comunicados a través de gestos, lenguaje corporal o postura, expresión facial y el contacto visual, la comunicación de objetos tales como ropa, peinados oincluso la arquitectura, o símbolos y la infografía, así como a través de un agregado de lo anterior, tales como la comunicación de la conducta. La comunicación no verbal juega un papel clave en el día a día de toda persona. Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia estáprocesando simultáneamente el aspecto verbal y el no-verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación.
Lenguaje visual

El lenguaje visual comprende tanto las señas o indicios simples, como códigos semióticos complejos. Gracias a señas, gestos y miradas, las personas son capaces de transmitirmensajes (emisor), que permiten al receptor saber lo que significan sin ponerse de acuerdo. En este caso, la interpretación de lo que dichas señales pueden significar es altamente dependiente del contexto lingüístico (según Grice, dependen de la Pragmática conversacional).
Por el contrario, los códigos más complejos sólo pueden ser aprendidos y el significado no se determina por reglas exclusivamentepragmáticas, sino que requiere el análisis de una dimensión sintagmática y una dimensión paradigmática (como otros códigos semióticos complejos). Un ejemplo es el análisis de los complementos de vestir, como Roland Barthes ilustra mediante las dimensiones sintagmática y paradigmática. De acuerdo con este análisis, los elementos paradigmáticos son elementos que no pueden ser colocados en la mismaparte del cuerpo, mientras que la dimensión sintagmática es la combinación particular o yuxtaposición de elementos que pueden ser llevados al mismo tiempo. Las señales de tráfico son otro ejemplo de lenguaje visual en el que se combinan forma, color y simbología dibujada. Estos tres factores juntos configuran la sintagmática: las posibles formas, los posibles colores y la posible simbología, quepueden aparecer sintagmáticamente combinados.

Mirada
La mirada es un elemento fundamental en la comunicación no verbal. No sólo transmitimos información mediante palabras. También los ojos cumplen un papel determinante en el proceso comunicativo. Cuando escuchamos, es importante mirar a la cara al interlocutor, aunque no es aconsejable mantener la mirada fijamente durante un largo período,...
tracking img