El papel de la mujer en la sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El nuevo papel de la mujer mexicana en la sociedad.

Dra. Graciela Polanco Hernández*

Es necesario tener presente que las sociedades actuales son el resultado de un proceso de modernización; esto implica la transformación de las estructuras económicas, políticas y socioculturales de un grupo. Al presentarse la modernización, las sociedades sufren un cambio en la visión del desempeño de losroles, principalmente los desempeñados por las mujeres. El desempeño de los nuevos roles que la sociedad le ha permitido a la mujer con una presencia progresiva en la actividad económica, política y social del mundo.

A partir de lo anterior, surge la motivación por realizar la investigación sobre el nuevo papel de la mujer en la sociedad desde una perspectiva socio-cultural, planteándose comoobjetivos, si los roles de género que la cultura transmite son identificados por los individuos como parte de las características típicas o como aspiraciones ideales con base en el sexo y edad de las personas; así como también, conocer el grado en el que las características de la personalidad tradicionalmente atribuidas a la mujer mexicana prevalecen en la actualidad.

La cultura avanzaasimétricamente; no todos los miembros de un grupo social se desarrollan de la misma manera. En esta investigación se observó que los cambios en los roles sociales se han dado tanto en hombres como en mujeres, aunque en los hombres de manera mucho más lenta. Estos resultados corroboran lo que Alwin, Braun y Scott y Montesinos explican al respecto; Ciabattari coincide con los anteriores autores, pero ademásañade a este fenómeno social que los hombres tienden a ser más conservadores en ideologías que las mujeres, propiciando una brecha entre las actitudes de ambos.

En el estudio sobre las características instrumentales y expresivas atribuidas a los roles de género en México, las mujeres y los hombres coincidieron en el concepto para su ideal de mujer, es decir, desearían y esperarían que lasmujeres fueran inteligentes, trabajadoras, responsables, independientes, cariñosas, amorosas y guapas. Lo anterior nos indica que tanto mujeres como hombres esperan que la actual mujer mexicana desempeñe roles con una tendencia más andrógina.

El concepto de hombre ideal mexicano también coincidió en ambos sexos; tanto hombres como mujeres esperan que los hombres realicen roles como ser trabajador,inteligente, responsable. Sin embargo, en porcentajes menores expresaron la incorporación en su conducta de roles expresivos como ser comprensivo, amoroso y fiel.

Tras treinta años de los movimientos feministas y cambios sociales de la mujer en México, la maternidad continúa siendo de gran importancia para esta cultura. La población estudiada de ambos sexos menciona el ser “buena madre” como unrol con gran peso social.

Aramoni alude que la abnegación de la mujer mexicana, especialmente de la madre, es motivo de satisfacción para ella misma. Y define a esta mujer típica como una persona pasiva, dependiente, receptiva y mantenida por el hombre; características encontradas dentro de la presente investigación. Se observa que la percepción que tiene la mujer mexicana de la mujer típicaen su cultura tiende a ser devaluatoria, aunque las generaciones de mujeres jóvenes, expresan también una lucha incipiente por su valoración y reconocimiento.

En el caso de México no se menciona como característica en ninguno de los grupos considerar que la mujer ideal debe tener buena apariencia y ser atractiva. Sin embargo, en encuestas realizadas en otros países este rubro es considerado porhombres así como por las mismas mujeres como un rasgo obsesivo, provocando desórdenes alimenticios como la bulimia.

Otra característica no mencionada en el estudio realizado en México es la actividad sexual, mientras que para otras culturas las definidoras loco por el sexo y sexy sí aparecen. Mientras que las definidoras en México abundan las instrumentales negativas, para otros países son...
tracking img