El papel de la mujer en el mercado laboral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4726 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
· Introducción

Teniendo en cuenta que las mujeres constituyen el 51,2% de la población, es imposible que hablemos de igualdad en el mercado de trabajo viendo que las tasas de actividad y de empleo de las mujeres son casi la mitad que la de los hombres y la tasa de desempleo femenina duplica a la masculina.
La diferencia salarial es tan preocupante como el desempleo, no solo porque seaanticonstitucional, sino porque en el caso de mujeres con cargas familiares no compartidas, además de percibir menos retribución tienen que soportar gastos de guardería y cuidado de hijos, cosa que merma posibilidades de búsqueda e incorporación laboral.
Estas desigualdades tan patentes y con las que convivimos todos los días, casi ya como una cosa asumida, son las que nos hacen que analicemos a lamujer como un colectivo específico de inserción laboral, y reflexionemos sobre los factores que influyen en esta desigualdad.

Análisis de factores y elementos de empleabilidad que inciden en la conjunción de la oferta y la demanda de trabajo
Actualmente casi todas las acciones y proyectos dirigidos a colectivos específicos, ajustan demasiado sus acciones al perfil de las personas beneficiarias deél, olvidando o descuidando en muchos casos el trabajo, estudio y búsqueda específica del yacimiento de empleo al que dirigimos nuestra acción. Esto provoca que muchas mujeres pasen por proyectos y cursos diferentes sin encontrar una colocación a final de los mismos.
El resultado de descuidar el estudio de una parte del mercado puede provocar un efecto contrario al que se pretende en un primermomento. Algunos de estos efectos pueden ser:

• Actitudes por parte de las mujeres de pesimismo y falta de credibilidad en los proyectos de empleo y en ellas mismas.
• Mujeres que han realizado un montón de cursos diferentes sin tener ninguna especialización concreta (limpieza, ayuda a domicilio, jardinería, hostelería,...) y con falta de desarrollo de competencias básicas para buscar eincorporarse a un puesto de trabajo.
• Dirigir recursos a mercados y sectores copados.
• Pérdida de ofertas de trabajo por no encajar la disponibilidad de las participantes con la que demanda el sector de la oferta.
Usando el concepto de empleabilidad según se da en el último estudio de Cáritas Española Cuadernos para la Inserción Laboral donde se define a ésta como, "la capacidad de unapersona para adaptarse a la oferta de empleo que viene dada por una adecuada gestión de los factores que inciden en ella, así como la conjunción de actitudes, intereses, motivaciones, conocimientos, formación y aptitudes que la posicionan favorablemente ante el mercado de trabajo", analizaremos los factores y elementos que intervienen en la empleabilidad y que deben tenerse en cuenta para poderdiseñar adecuadamente acciones de empleo para mujeres.
No todas las mujeres tienen las mismas dificultades de acceso al empleo, algunas simplemente no conocen las vías o medios para llegar al mercado laboral, pueden ser por ejemplo jóvenes que tienen una formación media o universitaria sin experiencia profesional. Otras sin embargo pueden acumular a una carencia formativa factores de caráctersocioeconómico, como pueden ser cargas familiares no compartidas, problemas en el seno familiar, etc.

La mujer en el mercado de Trabajo

La incorporación de la mujer al mercado laboral es una tendencia secular que se viene manifestando en las últimas décadas con especial énfasis en los países mas desarrollados, donde las mujeres que trabajan en el mercado alcanzan al 49% (según la tasa deEmpleo promedio de los 10 países mas desarrollados, datos del año 2000) del total de las mujeres en edad de trabajar y al 43% de la población económicamente activa, u oferta laboral. Esta tendencia ha producido grandes transformaciones culturales y demográficas, interpelando al modelo tradicional de familia.

En nuestro país, esta tendencia secular también se ha verificado, pero con...
tracking img