El papel de la mujer mixteca de guerrero: un estudio de caso en la colonia valle verde, tijuana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la mujer mixteca de Guerrero: Un estudio de caso en la colonia Valle Verde, Tijuana

Pahola Sánchez Vega(

Abstract

El siguiente trabajo tiene como objetivo explicar y definir las relaciones de género que se dan en la comunidad de mixtecos de Guerrero en la ciudad de Tijuana (específicamente en la colonia de Valle Verde). La dinámica social que empieza a tener lacomunidad, aunado con su reciente creación, nos deja entre ver otro aspecto de la reproducción de sus prácticas sociales y costumbres con respecto a lugar de origen. Esto hace que se deba analizar de una manera más crítica las hipótesis o investigaciones que se han hecho de manera generalizada sobre los mixtecos que habitan en la frontera norte.

Introducción

El siguiente trabajo tiene comoobjetivo explicar y definir las relaciones de género que se dan en la comunidad de mixtecos de Guerrero en la ciudad de Tijuana (específicamente en la colonia de Valle Verde). Esta colonia se encuentra en la periferia de la ciudad y fue poblada a partir de varias reubicaciones en diferentes colonias de la ciudad que se realizaron en 1993, como consecuencia de unas fuertes lluvias que hicieron que lacolonia en donde antes habitaban (Vista Hermosa) se viera seriamente afectada.

Es una comunidad migrante de origen mixteco conformada en su mayoría con indígenas de Guerrero, pero también conviven con otros grupos como mixtecos de Oaxaca, Purépechas y Trinquis. A pesar de esta convivencia, ellos se diferencian de los demás por sus prácticas sociales entre las que están su organizaciónsocial dentro de la comunidad (un ejemplo de esto es el uso del mayordomo, que es la figura comunitaria que tiene una responsabilidad muy importante en el sistema cívico-religioso de la comunidad) y la manera en como celebran y festejan sus fiestas tradicionales y la manera de la práctica de sus usos y costumbres.

A pesar de que varios investigadores[1] se han dedicado a estudiar lamigración indígena mixteca en la ciudad de Tijuana (sobre todo la Oaxaqueña), poco se ha enfatizado sobre la dinámica social de la migración mixteca de Guerrero. En previas visitas que he hecho a la comunidad[2] he notado una serie de diferencias, sobre todo en el aspecto de las relaciones de género en la comunidad. Si bien hay muchas semejanzas con el grupo indígena de Oaxaca, hay ciertos datos que mehacen pensar lo contrario.

Debido al proceso migratorio que han realizado varios grupos de indígenas mixtecos (Oaxaca, Guerrero y Puebla), hablando específicamente del caso de Baja California, se han construido ciertos tipos de espacios de reproducción cultural, donde subsisten rasgos tradicionales de su cultura. También estos se han visto reajustados al espacio social determinado y nopor ello se pierden, sino que van construyendo y desconstruyendo un cierto tipo de identidad indígena migrante. Esto se da al momento en el que van incursionando en espacios en donde comúnmente no eran vistos (como movimientos en defensa de los derechos indígenas y laborales y organizaciones políticas).

En este caso mi enfoque es hacia el papel que desempeñan las mujeres de lacomunidad de Valle Verde, ya que a pesar de que es de suma importancia su participación en ella, se puede observar que es difícil su incorporación a ciertas actividades que se hacen a beneficio de ésta, ya comúnmente se encuentran subscritas para los hombres.

En primera instancia esa fue parte de mi observación, pero al ir leyendo más sobre la comunidad en el trabajo de maestría de LoreniaUrbalejo (2009), encontré lo siguiente con respecto a la organización de la fiesta tradicional más importante de los mixtecos: la de “San Francisco de Asís” (uno de los ejemplos que me baso para explicar la participación de las mujeres en la comunidad): nos dice que en un principio la fiesta al santo patrono de la comunidad era organizada y realizada por mujeres de la misma comunidad, que entre las...
tracking img