El papel de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA

FACULTAD DE CIENCIAS JURIDICAS

INVITACION
CATEDRA JURIDICA

EL PAPEL DE LA MUJER EN LA

ADMINISTRACION DE JUSTICIA

PANELISTA

DRA. ALBA LUZ RAMOS VANEGAS
PRESIDENTA
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

Managua, Nicaragua
AULA MANGNA

Martes 19 de Noviembre del 2002

La Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana me hace elhonor de dedicarme esta Cátedra Jurídica sobre “ EL PAPEL DE LA MUJER EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA ”, en homenaje a mi reciente elección como Presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua.

Con gran emoción y entusiasmo lo recibo, plenamente consciente de su significado; reafirmando al mismo tiempo mi agradecimiento a las autoridades de esta facultad y mi compromiso con elpueblo de Nicaragua, por un Poder Judicial fuerte, transparente y moderno.

ACCESO Y PARTICIPACION FEMENINA EN LA JUDICATURA

a) Marco de Referencia

Para ubicar a la mujer en el Sistema Judicial es
indispensable analizar de previo, aunque sólo sea brevemente, el lugar que ella ocupa en la sociedad y su grado de integración y participación en los diferentes sectores de la vidaNacional.

La lamentable situación socio-económica del país, afecta mucho más a la mujer que al hombre, por eso y pese a todos los esfuerzos hechos y logros alcanzados en los últimos años, Nicaragua carga aún con todo un drama de marginación y discriminación contra sus mujeres, que se refleja e incide en los porcentajes actuales de participación femenina en cargos de responsabilidad, porcentajesque como veremos posteriormente se han acrecentado significativamente en los últimos 15 años, en lo que al Poder Judicial concierne.

La experiencia de la guerra marcó drásticamente la mentalidad de la mujer nicaragüense.

La lucha contra la dictadura somocista irrumpió sin merced en el esquema de relaciones sociales y hogareñas tejidas de discriminación machista y pasividad aparente de lamujer. En esa época para la mujer nicaragüense su vida está centrada en el área familiar casi exclusivamente, ésta es para ella área de servicios y sacrificios, su actuación en la lucha se presenta como un acto de colaboración, de solidaridad, y entrega con sus hijas e hijos y sus esposos.

La mujer madre viene a ser la figura más relevante dentro del cuadro de mujer-colaboradora; mientras lamujer-militante, arranca de cuajo los roles tradicionales dentro de la pareja, y la proyección de la mujer fuera de su hogar, inmersa en la problemática nacional y social, va a sentar las premisas de una liberación más profunda del género femenino.

En los años subsiguientes, la situación de guerra aporta un matiz impredecible a la realidad de la mujer nicaragüense, la movilización masiva desus hijos y esposos a la defensa del país y la muerte de muchos de ellos, obligaron a la mujer a ponerse al frente de la búsqueda de la subsistencia de su familia y a cubrir la fuerza laboral masculina ausente. No obstante el planteamiento oficial y el del movimiento femenino no fue de concebir la incorporación de la mujer al mundo laboral, como algo temporal o sustitutivo, más bien el enfoquefue, de incrementar la participación de la mujer en los distintos ámbitos de la vida social y política y a través de ello dignificar a la mujer y elevar su conciencia de pueblo, así como su conciencia de género.

La legislación nicaragüense vigente al momento del derrocamiento de la dictadura no era muy distinta a la legislación existente al darse la independencia del yugo colonial en cuanto ala mujer se refiere; y a la fecha aún no ha sido totalmente reformada, aunque si se han hecho modificaciones y enmiendas parciales, producto de la beligerancia del movimiento femenino que gradualmente ha logrado ir creando conciencia sobre los derechos de la mujer.

b) Participación Femenina en la Judicatura

Cuando a comienzos de la década de los setenta concluía
mis estudios...
tracking img