El papel de la sociedad civil y de los grupos vecinales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMO SE CONCIBIÓ LA FIGURA DEL CIUDADANO EN LA CONSTITUCIÓN DE 1961?

La sociedad civil es el término con el que se alude a las instituciones que ocupan el espacio público intermedio entre el gobierno y lo familiar, o lo estrictamente privado; mientras que los partidos son 'organizaciones políticas con cierta ambición de trascendencia, que agrupan a una serie de personas relativamentecohesionadas en torno a una ideología y, sobre todo, con la voluntad de llegar al poder público .Es esta vocación por el poder político lo que a mi juicio señala la verdadera distinción entre ambos términos, y el hecho relacionado de que para poder llegar al poder político es importante plantearse el acceso a las mayorías como una meta de captación de audiencias. Y esto nos daría una conceptualización tanclara como la que hay entre el blanco y el negro. por lo que : El sentido de la participación ciudadana era muy limitado, debido entre otros factores, a los excesivos controles para su ejercicio y al cuestionamiento del monopolio representativo ejercido por los partidos políticos, todo ello coloca en evidencia la emergencia de nuevos actores que intervengan en las decisiones de gobierno.
En estecontexto, se aprueba el 15 de diciembre de 1999 La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que acoge en su texto, varias disposiciones que contemplan la tesis de la soberanía popular, consagrando que ésta reside intransferiblemente en el pueblo, en los ciudadanos, que siendo titulares de este derecho fortalecen las Instituciones que legitiman al sistema político.
A partir de esteprincipio de soberanía popular, se desprenden una gama de derechos que fortalecen la tesis de la participación ciudadana en nuestro ordenamiento jurídico, es así como la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999 enuncia en su Artículo 62 lo siguiente: “Todos los ciudadanos y ciudadanas tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, directamente o por mediode sus representantes elegidos o elegidas. La participación del pueblo en la formación, ejecución y control de la gestión pública es el medio necesario para lograr el protagonismo que garantice su completo desarrollo, tanto individual como colectivo. Es obligación del Estado y deber de la sociedad facilitar la generación de las condiciones más favorables para su práctica”.
En lo referido a losmedios generales de participación social el Artículo 70 establece que, “son medios de participación y protagonismo del pueblo en ejercicio de su soberanía...en lo social y económico las instancias de atención ciudadana, la autogestión, la cogestión, las cooperativas en todas sus formas incluyendo las de carácter financiero, las cajas de ahorro, la empresa comunitaria y demás formas asociativasguiadas por los valores de la mutua cooperación y la solidaridad” (ejusdem).
Así mismo, “...las actuaciones del Municipio en el ámbito de sus competencias se cumplirán según mandato constitucional incorporando la participación ciudadana al proceso de definición y ejecución de la gestión pública y en el control y evaluación de sus resultados, en forma efectiva, suficiente y oportuna conforme a la ley”Artículo, 168 CRBV 1999). La descentralización sería entonces, la clave de todo el proceso de participación en la gestión pública, ya que constituye el medio por excelencia para que el Estado desempeñe las nuevas funciones que le corresponden de forma eficiente, permitiendo equilibrar la mayor injerencia que normalmente tienen en las decisiones públicas las élites políticas y económicas, medianteuna mayor participación de las organizaciones de los sectores sociales, así mismo realiza una distribución de competencias y de recursos, entre el gobierno nacional, estadal y municipal.
Ahora bien, para fortalecer este proceso se plantea como elemento básico la participación ciudadana dentro de nuestro sistema político, en este sentido, se observa como el marco constitucional crea mecanismos...
tracking img