El papel de la Universidad en una sociedad



Concebimos al hombre como un ser social complejo, atravesado por distintas dimensiones: biológica, cultural, psicológica y social incluido en unasociedad cuya realidad social es dialéctica, articulada, contradictoria, conflictiva y heterogénea.- Este sujeto de derechos y deberes, tiene la posibilidad de desplegar en la sociedad democrática, suspotencialidades que facilitan su interacción con la naturaleza, ya que puede modificarla, producir objetos y medios, generando cultura.-
Pensar en el hombre lleva a pensar en la sociedad, ámbito enel cual el sujeto tiene un lugar, cierta estratificación que lo caracteriza como ser concreto, perteneciente a un grupo étnico o religioso u clase social que inciden en su constitución.-
Se concibe ala Educación como un proceso histórico social al que se le reconoce intervención en los fenómenos que hacen a la transformación de la sociedad, es el proceso de transmisión, consolidación, creación yrecreación de la cultura. Durante mucho tiempo Río Negro estuvo sometido a árbitros de otras jurisdicciones, que diseñaban nuestro modelo educativo, cultural, que carreras había que estudiar ycuales no, que posibilidades tenían los rionegrinos y de que forma.
La sociedad democrática requiere del protagonismo constructivo de sus integrantes y necesita por tanto que éstos desarrollen al máximoposible sus capacidades y potencialidades. Algunos de los objetivos educativos apuntan al desarrollo integral de las personas, para de este modo contribuir a formar la conciencia critica y estimularla participación responsable en los procesos culturales, políticos, sociales y económicos.
La democratización de la educación implica su generalización, la accesibilidad de todos los sectoresfacilitando su incorporación al crecimiento profesional, la introducción al mundo del trabajo permite lograr el ideal de prestigio social.
La Universidad no es una Ley, ni siquiera es un edificio,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 04). El Papel de la Universidad en una sociedad. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Universidad-En/25482455.html

MLA

"El Papel de la Universidad en una sociedad" BuenasTareas.com. 04 2013. 2013. 04 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Universidad-En/25482455.html>.

MLA 7

"El Papel de la Universidad en una sociedad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2013. Web. 04 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Universidad-En/25482455.html>.

CHICAGO

"El Papel de la Universidad en una sociedad." BuenasTareas.com. 04, 2013. consultado el 04, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-De-La-Universidad-En/25482455.html.