El Papel Del Docente Como Mediador

Páginas: 25 (6071 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
BASICO CURRICULAR DE PSICOPEDAGOGIA

EL DOCENTE COMO MEDIADOR EN EL APRENDIZAJE
En el presente ensayo expongo algunas reflexiones como debe ser el rol del docente desde el enfoque de mediador en el proceso de aprendizaje-enseñanza, que ciertamente es muy diferente del docente tradicional, con una formación clásica  y casi que lineal en cuanto las técnicas del aprendizaje, las herramientaspara el aprendizaje y las pedagogías utilizadas en el proceso aprendizaje-enseñanza; ciertamente se requiere que el docente de hoy día esté capacitado para enfrentar y abordar  de manera profesional los cambios que se producen en la sociedad, que rompa con los viejos esquemas tradicionales de formación, que sea capaz de generar alternativas en su proceso de formación y desarrollo profesional, quesu vez redefina el rol de docente tradicional, hacia el rol de docente como mediador, facilitador y amigo en el proceso de aprendizaje.
El docente debe actuar como mediador del aprendizaje, debe ubicarse más allá del modelo de docente informador, repetitivo y explicador del modelo tradicional clásico, a través del uso de las  estrategias y herramientas del aprendizaje de los que dispone, se hacenecesario, además que posea ciertas cualidades y habilidades que le permitan ser eficaz en su desempeño y generar los cambios deseados, debe no solamente poseer el conocimiento requerido en un área específica , sino que también debe poseer la capacidad  de ser reflexivo,  critico, investigador y estar fuertemente motivado en el desempeño de su rol como docente, y así, ser capaz de transmitir enese proceso de aprendizaje y enseñanza, los conocimientos y estas habilidades necesarias  al estudiante en su proceso de formación.
El proceso de aprendizaje-enseñanza, que conduce el docente debe captar y mantener la atención de los estudiantes, guiarlos a alcanzar objetivos de aprendizaje concretos, alentarlos durante el proceso y retroalimentarlos, entonces, tal situación generada requiere deuna planificación sistemática y flexible que le dé respuestas adecuadas a este complejo proceso de aprendizaje-enseñanza, en la que los estudiantes logren construir sus propios significados a la luz de su propia realidad.
El alcance de los resultados, metas, objetivos en el proceso de docente como facilitador se logra cuando este, es capaz aprender, como aprende el que aprende, ósea losestudiantes, ello implica un diagnostico previo para identificar, que experiencias anteriores, habilidades y destrezas tienen los estudiantes, las que van hacer utilizadas en una situación determinada; para lograrlo  requiere que el docente sea capaz aplicar las técnicas, herramientas, medios y la selección de los contenidos apropiados, para desarrollar en ellos las capacidades previstas. 
Para laUNESCO 1996, se asume que el nuevo docente desarrolla una pedagogía basada en el diálogo, en la vinculación teoría-práctica, la interdisciplinariedad, la diversidad y el trabajo en equipo; que es capaz de tomar iniciativas para poner en marcha ideas y proyectos innovadores; que desarrolla y ayuda a sus alumnos a apropiarse de los conocimientos, valores y habilidades necesarios para aprender a conocer,a hacer, a convivir. Asimismo, incorpora a su práctica el manejo de las nuevas tecnologías tanto para la enseñanza en el aula y fuera de ella como para su propio aprendizaje permanente. Además, debe ser percibido por los alumnos a la vez como un amigo y un modelo.
Por otra parte y de gran importancia, es como la comunicación influye en el proceso docente como facilitador o mediador, ayudándolea promover el desarrollo personal del estudiante, en donde el docente simultáneamente construye conocimientos y se desarrolla en planos diversos como persona.
Dewey citado por Cirigliano-Villaverde (1997), identifica a la educación con comunicación y afirma que "es la única situación que explica cómo puede pasar un elemento cultural a otra persona". En síntesis como se puede educar. Y es en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El docente como facilitador y mediador
  • El Docente Como Mediador
  • el docente como mediador del aprendizaje
  • docente como mediador
  • Docente Como Mediador En El Aprendizaje
  • El docente como mediador
  • El docente como mediador y facilitador
  • El Docente Como Mediador Del Niño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS