El papel del estado en la conducción de la economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (893 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel del Estado en la conducción de la economía
El rol del Estado en la economía ha evolucionado a lo largo de la historia. Desde las primitivas sociedades que cobraban tributos a los pueblosque tenían sometidos hasta los grandes gobiernos establecidos hoy en día, el Estado ha formado parte del quehacer económico, en ocasiones interviniendo en todos los ámbitos de la actividad económicay, en otros casos, como un mediador entre los actores del libre mercado.
En la edad media, la actividad económica se limitaba básicamente al comercio entre campesinos y artesanos. La autoridadpública estaba distribuida entre los noblesy la iglesia. Sin embargo, al incrementarse la actividad comercial dentro de las ciudades, y con el establecimiento de los primeros bancos, comenzó unatrasformación en las sociedades europeas; no obstante a este auge el gobierno era ajeno de toda responsabilidad en materia de economía y regulación mercantil. Esa lejanía del Estado con respecto de la actividadeconómica aunada a la inconformidad social por el abuso de los señores feudales derivaron en el estallamiento de un movimiento político y filosófico que pretendía la libertad del individuo y lalimitación de los poderes del Estado. Dicho movimiento tuvo como consecuencia el pronunciamiento de los derechos fundamentales del individuo, en el ámbito social; y en el ámbito económico el liberalismo elcual se constituiría en la ideología predominante desde las últimas décadas del siglo XIII y que continúa influyendo a los gobiernos en la actualidad.
El liberalismo económico se le atribuye a AdamSmith quien en su obra es su obra “Acerca de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones” afirma que lo que enriquecía a los pueblos era el trabajo del hombre, y que el Estado debería permitiral hombre que ejerciese el trabajo que mejor le conviniera. Smith afirmaba que había una mano invisible que movía a los intermediaros de la economía para que buscasen obtener beneficios del...
tracking img