El papel del estado en la economia

EL PAPEL DEL ESTADO EN LA ECONOMIA

Antes de iniciar un análisis de la incidencia y papel del estado dentro del contexto económico colombiano, es práctico realizar una definición del mismo así[1]:• Forma contemporánea de organización de la sociedad.
• En el derecho público interno de Colombia: “Conjunto de todas las autoridades públicas o sector público del estado propiamente dicho,como organización social”. Cuando la constitución menciona o impone un deber o responsabilidad al estado se refiere en general a las autoridades públicas de las distintas ramas, organismos y niveles,tanto de la nación como territoriales. “Es una corporación formada por un pueblo, dotada de un poder de mando originario y asentada en un determinado territorio”. “Una agrupación humana fijada en unterritorio determinado en que existe un orden social, político y jurídico, orientado al bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción”.
Hechas estas precisionesse nota la injerencia directa del papel del Estado como ente regulador de las actividades de un territorio y por ende de sus habitantes.las cuales no escapan de los hechos económicos ligadosdirectamente a el desarrollo y posicionamiento de una nación y de sus habitantes como mecanismo para aprovechar sus recursos y su reflejo se da en la mejora continua de la calidad de vida de sus habitantes.Ahora bien, el Estado es un ente rector y coordinador de las actividades y desde su surgimiento ligado a los sistemas de producción como el capitalismo ha permanecido en el marco de acción para regularla actividad económica, intervenir y crear pautas de equidad e igualdad y así evitar la proliferación de monopolios y concentración de la riqueza en unas cuantas manos a fin de evitar la ampliaciónde las brechas entre las clases sociales y la lucha constante por un reparto más equitativo de oportunidades y acceso al trabajo dejar que todos accedan con oportunidades similares al mercado...
tracking img