El papel del gestor(a) ambiental en la formulación y evaluación de proyectos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2220 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL DEL GESTOR(A) AMBIENTAL EN LA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS.

RESUMEN
Debido a la creciente preocupación que se ha venido presentando con respecto al medio ambiente y el daño que en el estamos causando, además de la preocupación de muchos sectores por encontrar formas sostenibles ambientalmente de explotar recursos como el agua, minerales y bosques entre otros es que lasUniversidades han creado carreras que respondan a estas y otras demandas de la población. Gestión ambiental es una de esas carreras nuevas que se han creado con este propósito y con el de mejorar en muchos aspectos la vida del ser humano y su relación con la naturaleza. Y aunque esta carrera se a creado para responder a las demandas de la población, es muy común preguntarse ¿en que consiste lagestión ambiental? ¿Qué es un gestor ambiental? ¿a que se dedica o en que trabaja un gestor ambiental? , ¿Cómo podemos incorporar la gestión ambiental a nuestros proyectos? ¿Por qué es importante tener una buena gestión ambiental en nuestros proyectos? y ¿en que consiste un proyecto ambiental?
Estas y otras interrogantes son las que se pretenden responder al lector en este artículo, con el cual sepretende acercar al lector y darle un mejor entendimiento de lo que es la gestión ambiental y su importancia en nuestras vida
¿QUÉ ES UN GESTOR AMBIENTAL?
Por gestión entendemos, primero, un proceso que comprende determinadas funciones y actividades organizativas que los gestores deben llevar a cabo con el fin de lograr los objetivos y metas deseadas. El proceso de gestión se considera integrado,por regla general, por las funciones de planificar, ejecutar y controlar. Es muy importante para una buena gestión decidir qué se realizará, con qué recursos humanos, técnicos, financieros y cómo se van a realizar los planes, programas y proyectos. La gestión ambiental nace en los años 70 del siglo XX, en sentido estricto como reorientación de parte del pensamiento ambiental y como instrumento dediagnóstico y planificación para la resolución de los problemas ambientales, cada vez más agudos en los países industrializados.
La gestión ambiental representa el conjunto de acciones normativas, administrativas y operativas que se deben impulsar para alcanzar un desarrollo con sustentabilidad ambiental. Su orientación está dirigida a la consecución de niveles de calidad ambiental, haciendo unuso sostenible de los recursos económicos, materiales y humanos, que se requieran para dicho fin (Pérez, 2004).
Entre los cargos que desempeñan actualmente los Gestores Ambientales, en instituciones públicas, privadas y gubernamentales, se citan los siguientes:
• Encargado de sistema de ambiente y calidad.
• Salud ocupacional.
• Gestión Ambiental Municipal (Planes de Gestión de Ambiental).• Desarrollo Humano y Ambiente.
• Planes de Desarrollo Local.
• Elaboración de Evaluaciones de Impactos Ambientales.
• Aplicación de Sistemas de Calidad.
• Consultoría.
• Elaboración de Planes de Manejo de Residuos.
• Implementación de tecnologías y procesos.
• Realización de muestreo agua, suelo, aire, así como el análisis de las mismas.
• Entre otras.
De la población de egresados, se hareportado tasas de empleabilidad de aproximadamente 87%; es decir, de 50 graduados de bachillerato y licenciatura por año, 44 egresados son insertados en el mercado laboral.
Ante la importancia y necesidades detectadas en el área de la gestión ambiental en el ámbito nacional, fue necesario realizar una revisión y restructuración del plan de la carrera, la cual está actualmente a nivel depropuesta para ser presentada a CONARE, para su aprobación.
Lo anterior según información suministrada mediante entrevista a la sub-directora de la carrera de Gestión Ambiental, Licda. Vanessa Valerio, quien comento que la adaptación responde a la demanda del mercado y de la sociedad para los próximos 10 años, algunos miembros de la Escuela de Ciencias Ambientales, junto con la participación de...
tracking img