El papel del ojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lecturas
“El papel del ojo” Jacques Aumont

El papel del ojo*
Jaques Aumont

Si hay imágenes, es que tenemos ojos: es una evidencia. Las imágenes, artefactos cada vez más abundantes y cada vez más importantes en nuestra sociedad, no dejan de ser, hasta cierto punto, objetos visuales como los demás, derivadas exactamente de las mismas leyes perceptivas. Por eso empezaremos por estudiar,brevemente, estas leyes. La percepción visual es, de todos los modos de relación del hombre con el mundo que lo rodea, uno de los mejor conocidos. Existe un vasto corpus de observaciones empíricas, de experimentaciones, de teorías, que empezó a constituirse desde la Antigüedad. El padre de la geometría, Euclides, fue también, hacia el año 300, uno de los fundadores de la óptica (ciencia de lapropagación de los rayos luminosos), y uno de los primeros teóricos de la visión. En la era moderna, artistas y teóricos (Alberti, Durero, Leonardo da Vinci), filósofos (Descartes, Berkeley, Newton) y físicos, por supuesto, han continuado esta exploración. En el siglo XIX empieza realmente la teoría de la percepción visual, con Helmholtz y Fechner. En fecha reciente (desde la última guerra), se handesarrollado los laboratorios de psicofísica, ha aumentado la cantidad de observaciones y de experiencias; se ha precisado, al mismo tiempo, la preocupación por formular teorías de la percepción visual que integren y ordenen los resultados de estas experiencias, al mismo tiempo que sugieren otras. En pocas palabras, el estudio de la percepción visual se ha hecho más científico (estamos, sin embargo,desde luego, bastante lejos de saberlo todo sobre este complejísimo fenómeno). Vamos a empezar, por describir lo más sencillamente posible las grandes líneas de las concepciones actuales de la percepción visual.

*

Tomado de: Aumont, Jacques. «El papel del ojo» en La imagen, Paidós, Barcelona, pp. 17-30 y 61-80.

SEP-DGTVE-CETE

Módulo I / Unidad 1

El papel del ojo

Esta compilacióndidáctica contiene una selección de textos editados. Es una producción editorial no lucrativa, para uso exclusivamente didáctico, con base en el Artículo 148, incisos I y IV, de la Ley Federal del Derecho de Autor.

P. 1

I. El funcionamiento del ojo
I.1. Ojo y sistema visual
La experiencia diaria, el lenguaje corriente, nos dicen que vemos con los ojos. Eso no es falso, por supuesto: losojos son uno de los instrumentos de la visión. Sin embargo, hay que añadir enseguida que no son sino uno de sus instrumentos, y sin duda no el más complejo. La visión, en efecto, es un proceso que utiliza varios órganos especializados. En una primera aproximación podría decirse que la visión resulta de tres operaciones distintas (y sucesivas): operaciones ópticas, químicas y nerviosas. I.1.1.Transformaciones ópticas La figura 1 muestra lo que sucede cuando se quiere formar la imagen de un objeto en la pared posterior de una cámara oscura. Los rayos procedentes de una fuente luminosa (el sol, por ejemplo) vienen a incidir en el objeto (pongamos, un bastón blanco), que refleja una parte de ellos en todas direcciones; cierto número de los rayos reflejados penetra por la abertura de la cámaraoscura y van a formar una imagen (invertida) del objeto sobre la pared posterior. Debido a la gran difusión de la luz, sólo una pequeña cantidad llega hasta esta pared: la imagen es, pues, extremadamente débil y, si se quisiera por ejemplo grabarla en una placa fotográfica, se necesitaría un tiempo de exposición muy largo. Para aumentar la luminosidad, se necesitaría aumentar la cantidad de luz quepenetra en la cámara oscura ampliando la abertura; naturalmente, eso tendría como resultado el hecho de que los contornos de la imagen se difuminarían (tanto más difuminados cuanto más grande fuese la abertura). Para paliar este defecto, y a partir del Figura 1. siglo XVI, se inventaron las lentes convergentes: trozos de vidrio El principio de la cámara oscura. especialmente tallados para...
tracking img