El papel del politico en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2810 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. CUAUHTEMOC

ALUMNA : BERTHA OLIVIA LUQUEÑO CHAVIRA

MATERIA : APRENDIZAJE SINERGICO

TEMA : ENSAYO EL PAPEL DEL POLITICO : TOMAR DECISIONES EN EDUCACION

PROFESORA : LIC. AGUEDA EDITH CHAVEZ RODARTE

FECHA DE ENTREGA : 12 – 06– 10

EL PAPEL DEL POLITICO: TOMAR DECISIONES EN EDUCACION

INTRODUCCION

Delors (1997), Sostuvo que “ Hoy se pide a lossistemas educativos de todo el mundo que trabajen a la vez más y mejor, dadas las presiones que se ejercen sobre ellos, han de responder a una exigencia de desarrollo económico y social, exigencia cultural y ética, se tiene que aceptar el reto de la tecnología. En resumen todos esperan algo de la educación, algunas esperanzas que suscita están inevitablemente abocadas a la decepción.”

“EnMéxico al igual que los países en desarrollo hay una necesidad inmensa de mejorar el sistema educativo, desde su estructura, métodos de aprendizaje y los recursos destinados para llevarlo a cabo. La mejor manera de hacerlo es unir fuerzas, opiniones, pero también es tener la obligación como ciudadano, docente, funcionario, político y estudiante para que funcione. “

Decisiones educativas, decisionesde sociedad

Delors (1997) sostuvo que “Se tendría que ofrecer respetar la diversidad de gustos y de culturas y satisfacer los tipos de demandas. Dadas las limitaciones financieras, es necesario asignar los recursos en la mejor forma posible a fin de conciliar cantidad y pertinencia, equidad y calidad.”
Delors (1997) Señala que “En los países en desarrollo, donde la enorme demanda de educaciónva acompañada de una penuria de recursos a menudo dramática, las decisiones que deben tomarse son particularmente difíciles. En los países mas desarrollados que comparativamente, sufren menos las limitaciones financieras, las decisiones de carácter político no se presentan con un aspecto tan definido de alternativas brutales, se trata mas bien de dosificar las distintas opciones en los presupuestosde educación. Se hace necesario adoptar decisiones de organización que a menudo son, en realidad, decisiones de carácter sociopolítico. La asociaciones de padres de alumnos están por un aumento constante de la educación de calidad, es decir, por un número creciente de buenos docentes.”

Evaluación y Debate Público
Delors (1997) señala que “Así pues, las decisiones educativas incumben einteresan al conjunto de la sociedad y exigen la apertura de un debate democrático. Este debate debe apoyarse en una evaluación solida del sistema educativo cuyos términos puedan aceptar todos y que no debe ser de carácter estrictamente económico. Por otro lado el sistema educativo forma un todo; la interdependencia de sus partes es tan grande y la integración de la sociedad tan fuerte que a vecesresulta difícil descubrir las causas de una determinada disfunción. En todo caso lo que hay que hacer es instalar un dispositivo de evaluación objetivo y público para que la opinión este en condiciones de comprender la situación del sistema educativo. La magnitud de presupuestos públicos dedicados a la educación justifica ampliamente que la colectividad pida cuentas antes de aumentarlos más. Por últimodebe considerarse también que toda operación de evaluación tiene un valor pedagógico.”
Viñao A. (2001) Afirma que “Tanto la génesis de la profesión docente, tal y como ésta se ha configurado en el mundo contemporáneo, como la del proceso de escolarización, son anteriores a la configuración de los sistemas educativos nacionales, es decir, a la consideración de la educación como un asunto deinterés público que requiere la intervención de los poderes públicos y, en especial, del Estado”
INCE (2008) publico “En los países federales o con gran autonomía regional o provincial, los gobiernos centrales toman pocas decisiones, en favor de los gobiernos federales o autonómicos. Este es el caso de Alemania, Escocia, España y Suecia, países en los que el papel de las autoridades centrales es...
tracking img