El papel del trabajo soial en la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La intervención del trabajador social en el grupo familiar tiene como objetivo la mejora de alguna de las condiciones de sus miembros. Esta mejora implica, sin duda, la movilización de elementospersonales y relaciónales, Sentimientos, actitudes, comportamientos y así mismo la movilización y utilización de elementos externos: Recursos materiales, técnicos, servicios entre otros, el trabajo confamilias es uno de los múltiples campos en los que se ejerce la acción profesional de los trabajadores sociales, A partir de la consideración de la familia como un bien para la sociedad surge laactitud básica de valoración y respeto que se debe tener hacia cada una de las familias con las cuales se trabaja, independientemente de la situación en que se encuentre; el trabajador social debe tenerla capacidad de no estigmatizar a determinado tipo de familia y aceptar que los valores que ellos tienen pueden no coincidir con los propios y que este debe respetar incluso aquellos valores que nocomparte para poder prestar su ayuda profesional.

La intervención del trabajador social en la familia, está orientada a descubrir, crear y potenciar recursos del medio que son necesarios para lafamilia, coordinando tales recursos en torno a las necesidades de la familia y haciendo posible que estos sean accesibles a ella. En cuanto a la capacidad de la familia para relacionarse con el medio,la intervención esta orientada a desarrollar aquellas características individuales y familiares que favorecen una actitud abierta hacia el medio y a entregar a las familias información sobre losrecursos existentes.
El ecomapa, genograma, mapa de pertenencia actual y potencial y apgar familiar son herramientas que utiliza el trabajador social para poder medir la funcionalidad familiar,identificando así patrones disfuncionales en la familia.

Unas de las técnicas de intervención utilizadas por los profesionales en el área de familia para resolver los conflictos familiares son:...
tracking img