El paradigma de la superacion de la pobreza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA DE LA SUPERACION DE LA POBREZA
¿Cuál DEBERIA SER UNA ESTRATEGIA INNOVADORA EN EL PERU?
Si bien es cierto la pobreza en nuestro país a ha sido combatida desde hace muchos tiempo atrás, utilizando muchas estrategias y formas de combatirla buscando una erradicación de este fenómeno para poder buscar u mejor desarrollo social dentro del país. Sin embrago estas medidas parecen habersido ejecutados de una manera discrecional y poco planificada. Si bien los programas sociales de lucha contra la pobreza han tenidos resultados aceptables pero no se ha alcanzado el desempeño aceptable.
Es necesario distinguir entre las estrategias seguidas por los países para alcanzar un mayor crecimiento económico y las políticas que emplean en contra de la pobreza. Si bien es aceptado que elcrecimiento económico es una condición necesaria para la reducción de la pobreza, este por si solo resulta insuficiente.
De este modo sin políticas apropiadas que aseguren que los pobres también participaran del crecimiento económico, este por si solo disminuirá la pobreza, pero a una velocidad muy lenta. Por el contrario, en ausencia de este tipo de políticas, la falta de equidad pude ocasionar quela pobreza se incremente como resultado del crecimiento económico.
 El alivio de la pobreza
Resulta claro que la situación más común es la de considerar el alivio de la pobreza y el esfuerzo por reducirla como una misma cuestión. Esta situación puede resultar contraproducente, debido a que algunas de las secuelas de la pobreza que requieren alivio pueden agravar la pobreza y limitar losavances en su reducción. Por ejemplo, la correlación entre la salud deficiente y la pobreza muestran una doble relación causal: las condiciones de vida y malnutrición de los pobres los dejan en una posición más vulnerables a las enfermedades, al mismo tiempo que estos, con frecuencia trabajan en empleos riesgosos en los que son amenazados por enfermedades y accidentes.
 La reducción de la pobreza.En muchos casos, el éxito o el fracaso de las estrategias para reducir la pobreza en un país están, fuertemente ligados tanto a su progreso económico-político como a la manera en que cada país estructura su gestión de lucha contra la pobreza.
En este sentido es necesario fortalecer las instituciones, de modo que los pobres puedan integrarse al proceso de desarrollo, puesto que los estudioscomprueban que existe una doble causalidad entre la inequidad y la falt6a de instituciones solidas. Esto es de particular importancia en una región como América Latina, en la cual, a pesar de haberse logrado progresos en los niveles de de pobreza durante la década de los 90 , la inequidad mostro niveles persistentes y crecientes. Por lo tanto resulta imprescindible un sólido marco institucional quepromueva una mayor continuidad y visión de largo plazo a la gestión de lucha contra la pobreza, con el cual se esperaría mejorar considerablemente su efectividad.

 Es estado y la estrategia de superación de la pobreza: ¿Cómo se está avanzando?.
En setiembre de del año 2004, se aprobó el Plan Nacional para la Superación de la Pobreza, cuyo objetivo es promover el desarrollo humano de la poblaciónde menores ingresos, así como de los grupos más vulnerables. El PNSP introduce la idea de la “gestión social de riesgo”, es decir, que reconoce que ciertos grupos presentan una mayor vulnerabilidad ante determinados riesgos, ya sean naturales, de salud, ambientales, sociales, económicos, o políticos. Por ello, destaca la importancia de que la gerencia social de riesgos tome en cuenta trescomponentes estratégicos durante su asistencia: prevención, mitigación y superación. El PNSP se basa en tres ejes orientadores: I) el desarrollo de capacidades humanas y respeto de los derechos fundamentales, II) la promoción de oportunidades y capacidades económicas y III) establecimiento de una red de protección social.
 Yuxtaposición y desarticulación de los programas sociales.
En el Perú...
tracking img