Problemas que enfrentan la enseñanza de la matematicas en mexico

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
PROBLEMAS QUE ENFRENTA LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS EN MEXICO.



Quisiera comenzar lanzando una interrogante ¿es un problema la enseñanza de las matemáticas en México? Y ¿donde se genera estaproblemática? Si nos remitimos al ultimo resultado de la prueba PISA[1], en donde México obtuvo en la materia de matemáticas el lugar 36 de 42 integrantes de la OCDE, si observamos los porcentajesque la evaluación ENLACE[2] ofrece en el área de matemáticas en cualquiera de sus parámetros: a nivel individual, por escuela, zona, estado, podremos ver que los resultados dejan mucho que desear, enfin; si le preguntamos a cualquier estudiante ¿Cuál es la materia que menos le gusta o le cuesta mas trabajo? es casi seguro que contestara que las matemáticas ¿es que acaso los niños en México sontontos y no entienden las matemáticas? O es que el problema es como nos las han venido enseñando.

En su articulo Talleres de Matemáticas Básicas (TAMBA) Alatorre, Saiz y Torres hacen el siguienteseñalamiento: “En México como en muchos países, la formación y el desarrollo profesional de los maestros se ha enfocado en asuntos de tipo didáctico y pedagógico en general, sin mas relación con lamateria a enseñar o insertando algunos cuantos ejemplos; se ha dado por sentado que los maestros han adquirido los conocimientos disciplinarios que necesitan para enseñar a lo largo de su educación. Ademásno es posible separar el contenido de lo didáctico y lo pedagógico, empezando porque es necesario que los maestros aprendan matemáticas (y otras materias) de la misma manera en que se espera queellos las enseñen.”[3] Con este sencillo comentario, a nuestro juicio, Alatorre, Saiz y Torres nos ayudan a identificar un primer problema de la enseñanza de las matemáticas que tiene que ver con lainadecuada preparación de los docentes.

Otro aspecto a considerar como posible detonante de la no comprensión de las matemáticas es el que recae, a nuestro juicio sobre la organización curricular de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemas que enfrentan los adolescentes en México
  • Problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática
  • El papel de los problemas en la enseñanza de las matemáticas
  • La resolución de problemas, la competencia para enseñar y hacer matemáticas
  • La solución de problemas, la creatividad y la metacognición y la enseñanza heurística de schoenfeld en la...
  • Problemas en la enseñanza de la matematica
  • Tp1- Problemas De Enseñanza De La Matemática
  • IMPORTANCIA DE LOS PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS