El paradigma de sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teoría General de Sistemas

* El Proceso de Diseño de Sistemas: El Paradigma de los Sistemas.

1. Introducción a la Teoría General de Sistemas (TGS)

La teoría general de sistemas (TGS) o teoría de sistemas o enfoque sistémico es un esfuerzo de estudio interdisciplinario que trata de encontrar las propiedades comunes a entidades llamadas sistemas. Éstos se presentan en todos losniveles de la realidad, pero que tradicionalmente son objetivos de disciplinas académicas diferentes. Fue iniciado hacia 1930 por el biólogo austriaco  Ludwig von Bertalanffy quién lo denominó General System Theory que puede ser traducido tanto como por Teoría General del Sistema como por Teoría del Sistema General ó Generalizado y ambas traducciones, reflejan los dos derroteros del pensamientosistémico:

a) es una teoría generalista ofrece de esta manera una visión unitaria del mundo hasta hace poco inimaginable, volviendo a endosar a la palabra Universo su carácter global absoluto;

b) por otro lado, es una teoría para modelar objetos naturales o artificiales, simples o complejos, existentes o por aparecer, con ayuda de una herramienta que es el sistema generalizado, del queel filósofo Francés Jean-Louis Le Moigne  da una primera definición: “un objeto dotado de fines u objetivos que, en un entorno bien delimitado, ejerce una actividad, a la vez que ve evolucionar su estructura interna a lo largo del tiempo sin perder por ello su identidad”.
Otra definición es la de el economista Kenneth Boulding (1910-1993) quien afirma que La Teoría General de Sistemas es como un nivel deconstrucción teórico altamente generalizado de las matemáticas puras y las teorías específicas de las disciplinas especializadas y que en estos últimos años han hecho sentir, cada vez más fuerte, la necesidad de un cuerpo sistemático de construcciones teóricas que pueda discutir, analizar y explicar las relaciones generales del mundo empírico.

Boulding, aplica la idea de la TGS a las otras ciencias,este plantea una comunicación entre las ciencias, introduce la definición de oído generalizado. Si bien la TGS tiene como objetivo multiplicar los oídos generalizados y el marco de referencia de teoría general que permita que un especialista pueda alcanzar a captar y comprender la comunicación relevante de otro especialista.

La Teoría General de Sistemas viene a ser el resultado de gran partedel movimiento de investigación general de los sistemas, constituyendo un conglomerado de principios e ideas que han establecido un grado superior de orden y comprensión científicos, en muchos campos del conocimiento. La moderna investigación de los sistemas puede servir de base a un marco más adecuado para hacer justicia a las complejidades y propiedades dinámicas de los sistemas.

También, laTeoría General de Sistemas puede definirse como una forma ordenada y científica de aproximación y representación del mundo real, y simultáneamente, como una orientación hacia una práctica estimulante para formas de trabajo transdisciplinario. La Teoría General de Sistemas se distingue por su perspectiva integradora, donde se considera importante la interacción y los conjuntos que a partir de ellabrotan. Gracias a la práctica, la TGS crea un ambiente ideal para la socialización e intercambio de información entre especialistas y especialidades. De acuerdo a los aspectos y consideraciones anteriores, la TGS es un ejemplo de perspectiva científica.

2. Objetivos de la Teoría General de Sistemas (TGS)

Básicamente se busca dos objetivos basado en similares niveles de ambición yconfianza. Es decir en la confiabilidad del evento y en la cobertura del evento.

* Si tiene nivel de ambición baja pero alto nivel de confianza busca la presencia de isomorfismos y similitudes en las constituciones teóricas de las diversas disciplinas buscando modelos y desarrollándolos en forma teórica para que tengan aplicación en un determinado campo.

* Si tiene un nivel alto de...
tracking img