El Paradigma Educativo Según Propuesta De La Unesco Para El Siglo Xxi

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El paradigma educativo según propuesta de la UNESCO para el siglo XXI.

Los representantes de los países miembros de la UNESCO, plantean que actualmente el sistema educativo se encuentra en crisis, ya que este no puede atender las demandas de la sociedad.
Actualmente es lo económico lo único que interesa, el desarrollo se mide por elingreso por habitante, sin tomar en cuenta ningún otro aspecto. Es el crecimiento económico y tecnología lo que está perjudicando a la sociedad, por que, a pesar de que ayudan a que se de un acercamiento de la humanidad , no contribuyen al bienestar de las personas; por el contrario, trae problemas de pobreza y pérdida de valores entre otros.Por tal motivo las naciones unidas propone un significado de desarrollo más amplio, donde se toma en cuenta la ética, la cultura y la ecología. Aquí se ve a las personas como la principal riqueza de un país, lo más importante, donde toda acción sociocultural gira entorno a ella.
Esta redefinición del concepto de desarrollo daorigen al desarrollo humano sostenible, que a la vez, trae consigo una redefinición del comportamiento de la educación; donde la sociedad y la educación trabajen juntas en el mejoramiento de la humanidad. Así la educación debe ayudar a lograr ese desarrollo humano sostenible, para ello debe modificar las políticas educativas y ver en los niños elfuturo de la humanidad.
La única manera de responder al las demandas de un mundo que cambia, es mediante un concepto de educación permanente, o sea, durante toda la vida.
En el informa de la UNESCO, “La educación encierra un tesoro”, señalan que en todo proceso de enseñanza y aprendizaje, deben estar presente cuatro pilares para orientarla plena realización de la persona.
Estos pilares ayudan a comprender e interpretar la realidad a partir de los conocimientos que se poseen; aprovechando las posibilidades que ofrece la educación a lo largo de la vida. Tener la capacidad de enfrentar y resolver los problemas, trabajar en equipo y respetar el medio que nos rodea. Aceptar alas demás personas, comprender las diferencias individuales, practicar valores y paz. Dejar que en cada uno crezca su propia personalidad para actuar con autonomía, juicio y responsabilidad, o sea, tener identidad y valores morales propios.
Estos pilares son la base de discusión sobre el futuro de una política educativa para la educación delmañana. Por esto los maestros tienen que estar capacitados para realizar la acción educativa donde estén activos los conocimientos, el afecto y la actividad psicomotora de los alumnos.
 Entrelazamos la concepción mundial con la local cuando estamos consientes de nuestra propia identidad, de nuestra cultura, de nuestra realidad social, sin dejar a unlado el mundo que nos rodea, sus necesidades, su influencia en nuestra sociedad. Adaptando esto a nuestra realidad utilizándola de manera provechosa para el desarrollo personal de los individuos. Como lo realizamos actualmente en nuestras aulas, contextualizando algunas celebraciones extranjeras a nuestra propias celebraciones.
Utilizando la realidadde otras naciones para usar lo bueno que tengan como los avances en educación, tecnología, y otros y estar alerta en lo perjudicial para evitar que nos afecte también a nosotros, o sea tomando lo bueno y adaptándolo a la realidad que vivimos, a nuestra herencia, a nuestra realidad y tratando de dejar
de lado todo aquello que no sea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10valores para educar en el siglo XXI
  • Modelo educativo para el siglo xxi
  • Para qué educar en los albores del siglo XXI
  • Unesco Recomendaciones De Políticas Educativas Para El Siglo Xxi
  • Cambio de paradigma para los docentes del siglo xxi
  • El perfil educativo de México para el siglo XXI
  • Exigencias Educativas, un reto para los formadores del siglo XXI
  • Paradigma de la geopolitica en el siglo xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS