El Paradigma Positivista En La Gestión Territorial.

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
[pic]
Centro de Estudios del Desarrollo Local y Regional
CEDER, Universidad de los Lagos
Magíster en Gestión Pública
y Desarrollo Regional y Local









“EL PARADIGMA POSITIVISTA Y SU UTILIDAD ACTUAL PARA “PENSAR” Y PARA “INTERVENIR” EN LOS PROCESOS DE CAMBIO SOCIAL TERRITORIAL”




PROFESOR:
SERGIO BOISIER ETCHEVERRY.



















ALUMNOS:[pic] Laura Jimena Carrillo Carrillo

[pic] Mónica Hernández

[pic] Jaime Andres Silva Sciberras



Cristian Molina…..
Carlos Riesco



















INDICE






















































Introducción

“Con el tiempo, se ha producido una crecienteaceptación de que los seres humanos no son simplemente agentes económicos en búsqueda racional y unilateral de un mayor consumo de bienes y servicios. Los seres humanos también quieren vivir en un entorno físico agradable, en armonía social, en lugares tranquilos y seguros y en una comunidad que les permita vivir un estilo de vida compatible con sus aspiraciones sociales y culturales. Igualmenteimportante, desean ejercer su capacidad para hacer opciones para ellos e influir en las opciones de su comunidad”.
Henry-Paul Normandin


Junto con la globalización, sigue avanzando un proceso de cosmopolitización inevitable de la vida política cultural y social, como resultado de la revolución tecnológica y de la mundialización de la economía, con consecuencias en la pérdidade identidades tradicionales, y emergencia de otras nuevas, aferradas en la diversidad y también en la fragmentación creciente de nuestras sociedades. En la época de grandes avances, todos en cierta forma somos ciudadanos del mundo, pero en la vida cotidiana esa ciudadanía más bien actúa de una forma excluyente, segmentada y diferenciada.
Al mismo tiempo que se fortalece la idea de “aldeaglobal”, se hace cada vez más fuerte la necesidad de encontrar ámbitos más reducidos, en los que el ser humano pueda dominar y controlar minimamente su espacio vital.
Es bajo este enfoque que se ha evidenciado, coincidiendo con el planteamiento del Profesor Sergio Boisier, “que los programas de promoción de desarrollo han sido un fracaso, por lo menos en el periodo 1941/2001”, y al parecer del2001 a la fecha tampoco es posible apreciar cambios muy significativos al respecto. Las diversas formas de intervención y el gasto indiscriminado de recursos muestran un mundo dividido en una minoría de personas que se sienten “ganadoras” y una mayoría que se siente “perdedora”. De acuerdo a Boisier las causas del fracaso en el último sexenio se centran, en el apego absoluto al paradigmapositivista[1] y al método analítico, que impide pensar la totalidad sistémica. Su propuesta apunta a un cambio radical de enfoque, dando paso a un paradigma que combine la complejidad con el constructivismo, que consideré el desarrollo como una propiedad emergente de un sistema territorial complejo.
Es a partir de esta premisa que el presente informe contiene un análisis crítico, que da cuenta dela urgencia del cambio de paradigma[2] ya que la transformación de la realidad local y regional exige una visión plural de la realidad y de las teorías, teniendo presente que en América Latina hay un variado conjunto de experiencias sobre lo que es el desarrollo regional y local. Estas experiencias han puesto el énfasis en el despertar de la conciencia en todas sus dimensiones: valerse por símismo para ser protagonista, impulsar la organización y la participación, son estas categorías que están en la base del desarrollo regional.
Reafirmamos la tesis de que ha sido un error el predominio del paradigma neoliberal (positivista), ya que se ha asociado el desarrollo de un territorio al crecimiento económico territorial, siendo el segundo una condición necesaria pero nunca suficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paradigma positivista
  • Paradigma Positivista
  • Paradigma positivista
  • El Paradigma Positivista
  • Paradigma Positivista
  • El Paradigma Positivista
  • PARADIGMA Y POSITIVISMO
  • Paradigma positivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS