El paraguay - alberdi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ay -
EL PARAGUAY

El Paraguay, como Montevideo, tiene por adversarios natos al Brasil y a Buenos Aires cuyo problema principal radica en su situación geográfica.

I El Paraguay y el Brasil
Paraguay
← Su territorio: esta elevado dentro del territorio de Brasil y en medio de dos ríos –Paraná y Paraguay- que son brasileros en su origen y paraguayos en sus márgenes. Estohabilita las llaves de las puertas interiores del Brasil al Paraguay.
← Es necesario para brasil porque tiene el afluente soberano y principal que sirve de comunicación entre el interior de brasil y su capital Río de Janeiro.
← Esta en contacto directo con la Europa por ríos.
← El río Paraguay es necesario a la integridad del brasil por dos motivos: 1 porque sirve para asegurarle yconservar las provincias que hoy posee, y 2 porque basta su posesión para darle el territorio deL Paraguay y el de las provincias argentinas de Corrientes y entre Ríos.
← Constituido en estado independiente en faz de las provincias del brasil es el monitor pasivo de la regeneración de esos países, en el sentido de la libertad de su tráfico directo con el mundo. Su simple existencia en America es unarevolución contra el régimen colonial reservado por brasil a sus provincias de Matto-Grosso y de río Grande.
← El doctor Francia aislando a paraguay sirvió a los monopolios de Buenos Aires. A penas caduco su dictadura el Paraguay trato de entrar en relación con los países extranjeros, pero el gobernador de Buenos Aires se opuso a ello en 1842 y le obligo a guardar su antiguo encierro.
←Representa la civilización porque pelea por la libertad de los ríos contra los monopolios tradicionales; por la emancipación de los países mediterráneos; por la nacionalidad; por el equilibrio de America del Sud.
← Río de Janeiro y Buenos Aires encabezaron la revolución en las costas de America guardando el coloniaje en su provecho y por lo contrario a Paraguay le cabe la gloria de acabarcon el resto del coloniaje.
← La guerra entre Brasil y Paraguay es una guerra marítima. Debido a que la distancia en tierra entre las capitales de ambos países es amplia Brasil no tuvo otra opción que enviar por agua sus expediciones marítimas. Por su parte Paraguay esta fortificada por caudalosos ríos y cubierta de florestas impenetrables que lo ayudan ante cualquier ataque además de estarfortificado militarmente también.
← Poblaciones: La de Brasil es bastante mayor a la de Paraguay, sin embargo la mitad de los habitantes del pueblo paraguayo no son esclavos como en Brasil.
← Ejercito paraguayo: es homogéneo; disciplinado; sobrio; fresco; paciente; bravo; todos los soldados saben leer, escribir y contar. Ni siquiera Europa tenía ejemplos de soldados así.
← No tienedeuda pública porque le ha bastado la inversión de sus recursos. Habituado a vivir de sus recursos interiores es pueblo a prueba de bloqueos.





II El Paraguay y Buenos Aires
← La Republica Argentina reconoció a Paraguay como independiente recién en 1852. Para Buenos Aires el paraguay no es un Estado independiente de derecho y esa reivindicación es probablemente uno de los puntossubentendidos de su alianza con el brasil. Por su posición fluvial paraguay no puede existir como Estado soberano sin la libertad de navegación de los afluentes del Plata.
← Mientras paraguay vivió aislado de sus vecinos para escapar de a guerra civil que los devoraba puso muy bien alimentar su tesoro publico con estancos y monopolios fiscales establecidos en ciertas industrias interiores. Desdeque decidió desarrollar su producción y riqueza tiene que ofrecer a la inmigración y al comercio el ejercicio libre de las industrias más productivas del país. Abolidos los monopolios tendrá que vivir de las rentas del tráfico libre y las aduanas.
← Conflicto con Bs. As: desde que paraguay se ve entrado en esa vía tendrá que chocar –como le pasa a las provincias litorales argentinas- con la...
tracking img