Federalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO |
FEDERALISMO, DISTRIBUCION DE COMPETENCIAS Y DESCENTRALIZACION |
AUTONOMIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS |
|
AGUIRRE ROBLES CARLOS IVAN |
22/08/2012 |

AUTONOMIA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS.

La forma del Estado Mexicano es de una república representativa, democrática, federal, compuesta de Estados libres y soberanos (autónomos, según lateoría constitucional), en todo lo concerniente a su régimen interior, pero unidos en una federación.
En cuanto a su forma de gobierno, es de tipo presidencial, porque el Presidente de la República es Jefe de Estado y de Gobierno al mismo tiempo, la constitución le otorga más facultades que a los otros dos poderes.
El gobierno de la Federación se divide para su ejercicio en tres poderes federales(Ejecutivo, Legislativo y Judicial) según lo establece nuestra carta fundamental en sus artículos 50 al 105.
El gobierno local se ejerce a través de los poderes locales (artículos 40, 41 y 115 a 122 const.), éstos son también : un Ejecutivo (depositado no en un Presidente, sino en un Gobernador de elección popular directa con organos administrativos auxiliares), un Legislativo (Congreso localintegrado solo por Diputados de elección popular directa) y un poder Judicial (Supremo Tribunal de Justicia, Juzgados de Primera Instancia, Menores, Civiles, Penales y de Paz).
El artículo 115 constitucional previene que el gobierno municipal estará a cargo de un Ayuntamiento ( de ayuntar = juntar ), cuerpo colegiado de elección popular directa que realiza funciones administrativas, en algunos casostiene facultad de iniciativa de leyes, y puede contar con juzgados municipales; aunque en nuestro país esto no se da en realidad, ni siquiera lo previene el citado artículo, mismo que define al Municipio Libre como la base de la división territorial de los Estados de la Federación y de su organización política y administrativa.

Sobre la organización municipal.

El principal órgano delmunicipio y su representante es el ayuntamiento, ente colegiado que a su cargo el desempeño de la función administrativa, conforme a la distribución de competencias que hace la constitución de la república. Ese ayuntamiento (integrado según lo prevea la ley local correspondiente), no depende jerárquicamente del gobernador ni de algún funcionario federal. Este ayuntamiento es de elección popular directay reside en la cabecera de la municipalidad, se integra, según la constitución Jal, por presidente, vicepresidente, regidores, edilies y síndicos, electos por los principios de elección popular directa, de mayoría relativa y de representación proporcional, y todos ellos integran el Cabildo.
Para cerrar este capítulo, daremos una breve definición de lo que entendemos, ya con los elementosdescritos, por soberanía estatal, así como autonomía municipal:
Soberanía estatal : Es la facultad concedida a las entidades federativas para autoregularse con plena libertad, a través de leyes propias emanadas de una constitución de la entidad, pero condicionada a no contradecir a la constitución federal. También se refiere a su facultad para gobernarse y decidir con plena autonomía en lo relativo a surégimen interno.
Autonomía municipal : Presupone la descentralización política y económica del gobierno central: la democracia, y la libertad, son el requisito básico para decidir y actuar con responsabilidad en la vida pública y privada. Esto difiere de lo conceptuado en cuanto a soberanía estatal, puesto que no se refere la autonomía del municipio, a poder constituir sus leyes propiasdiferentes a las del estado, aunque si puede establecer reglamentos a las leyes estatales especialmente formuladas en materia municipal. El municipio es autónomo, pero no del todo, constitucionalemente es libre, pero no se le otorga soberanía alguna.
 
Realidad y problemática.
Podríamos decir, que la estructura conforme a la cual se halla constituido el Estado Federal Mexicano responde en total...
tracking img