Pepe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRINCIPALES SUBGÉNEROS PERIODÍSTICOS (INFORMACIÓN, OPINIÓN Y MIXTOS):
Todo periódico es una publicación regular que constituye una unidad de comunicación compleja. Su contenido, distribución, espacios, y el tratamiento de los temas variará según sea de ámbito local, regional o nacional. Pero todo periódico busca conseguir informar, formar y entretener. Al objetivo de información respondenlos subgéneros llamados de información, y al objetivo de formación los llamados subgéneros de opinión. No obstante, en ambos casos, podemos extrapolar las técnicas y fórmulas empleadas al objetivo del entretenimiento aplicadas a temas de interés social –espectáculos, deportes, sociedad, prensa rosa, etc.-
Hemos de tener en cuenta que los periódicos, y los medios de comunicación de masas en general–pensemos en las cadenas de televisión y también en la radio-, son empresas privadas que suelen tener una línea de interés comercial e ideológico, por lo que el contenido será enfocado hacia la polarización de hechos y opiniones que sean coincidentes con la línea que los financia y que suele ser conocida y buscada por el lector. De cualquier forma hay ciertas prácticas de buen uso periodístico queinvariablemente deberían ser respetadas, en especial la que se refiere a que toda información vertida en un medio tiene que ser fiable, de primera mano y contrastada; además es deseable que la exposición sea objetiva y concisa. Esto no siempre se respeta y se sacrifica con frecuencia a una rapidez cada vez más vertiginosa por las nuevas tecnologías al uso.
 En el periódico, la portada actúa a modode índice. En ella se destacan las noticias y los contenidos más relevantes del día con llamadas a las páginas interiores en las que el lector puede encontrar la información desarrollada. Las páginas se organizan en secciones que variarán en extensión y número en función de la línea de interés propia de cada periódico –información local, regional, nacional, financiera, deportes, etc.-. Así, unperiódico local como Diario Córdoba dedica más extensión a las noticias locales y provinciales que a las de carácter nacional o internacional. No obstante, en todo periódico podemos encontrar dos grandes bloques entre sus artículos que corresponden a los llamados subgéneros periodísticos; entre ellos suelen distinguirse los informativos, los de opinión y los llamados “mixtos” como veremos acontinuación:
1: TEXTOS INFORMATIVOS.-
Son los que contienen información sobre sucesos recientes. Suelen organizar la información de forma característica, lo que se ha dado en llamar “pirámide” invertida. Lo más destacado aparece en titular, entradilla y primer párrafo. Posteriormente se va desarrollando la información secundaria en párrafos sucesivos, en el cuerpo de la noticia. Esto permite adaptarlos artículos a la extensión necesaria, acortarlos o alargarlos, en función de las necesidades concretas de extensión en la edición del día. Para facilitar la lectura rápida y la selección de contenidos, se recurre a procedimientos extralingüísticos: el titular suele ser breve y destacado en letra negrita con un mayor tamaño; la entradilla puede aparecer en negrita o en letra cursiva o inclinada deun tamaño algo superior o similar al cuerpo, en ella encontramos desarrollado el titular en sus claves más precisas; y por último, el cuerpo de la noticia ya en letra recta y tamaño estándar en la página. Entre los textos informativos podemos encontrar:
1.1  LA NOTICIA: Informa sobre hechos muy recientes, sigue la regla de las tres “ces”: concisa, clara y correcta. Se considera noticia el hechoque resulta reseñable por su interés social debido al suceso en sí –un incendio, por ejemplo-, pero también por el sujeto –un juez procesado, por ejemplo- o las circunstancias –boda en el mar, por ejemplo-. Una de las claves para ser un buen periodista es, precisamente, tener la intuición necesaria para saber distinguir aquello que puede despertar mayor interés entre los lectores entre la...
tracking img