El parentesco y sus consecuencias conforme a derecho

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 9 de junio de 2010
El parentesco y sus consecuencias

Es el vínculo que une a los miembros de una familia entre sí. En la antigua Roma se distinguió el parentesco agnaticio del cognaticio. El primero era el parentesco civil, que tenía consecuencias jurídicas, tanto para la sucesión como para el otorgamiento de la tutela. Este vínculo parental se transmitía por vía de varones que descendían de un mismo padre.Se incluía a la esposa del padre, sus hijos varones, las hijas mujeres mientras permanecieran solteras, las nueras, casadas en justas nupcias, los nietos, y todos los descendientes, varones y [pic]mujeres mientras éstas no se casaran, pues al hacerlo, ingresaban a la familia agnaticia de su esposo. La cognación, o parentesco de sangre, es el que hoy conocemos como consanguíneo, y en Roma, tuvoefectos jurídicos, recién en época del emperador Justiniano (siglo VI).

Líneas y grados de parentesco.

El parentesco se refiere a los vínculos entre miembros de una familia. Estos vínculos se organizan en líneas y se miden en grados.

Hay tres tipos de líneas de parentesco:

Consanguinidad - Vínculos que existen entre los descendientes y ascendientes de un progenitor común (bisabuelos,abuelos, padres, hijos, nietos, bisnietos, etc.).

Estos vínculos de parentesco consanguíneo se organizan en líneas de parentesco, formadas por una serie consecutiva de grados, entre las que se pueden distinguir:
• Línea recta: la serie de grados existente entre personas que descienden una de la otra.
o Línea recta ascendente: une a alguien con aquellos de los que desciende demanera directa: padres, abuelos, bisabuelos, tatarabuelos, trastatarabuelos...
o Línea recta descendente: liga al ancestro con los que descienden sucesivamente de él de manera directa: hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, trastataranietos o choznos...
• Línea colateral o transversal: la serie de grados existente entre personas que tienen un ascendiente común, sin descender una de laotra: hermanos, tíos, primos...
Afinidad - Vínculos que se forman a través del matrimonio, que cada cónyuge contrae con los parientes consanguíneos del otro (suegros, yernos y nueras, cuñados, etc.). Por lo general, los parientes de cada cónyuge no adquieren parentesco legal con los parientes del otro (legalmente los consuegros y los concuños no son parientes, aunque se traten como familia).Adopción ó civil - Vínculo entre el adoptado y los padres adoptivos y sus parientes consanguíneos. La adopción establece parentesco, llamado «parentesco civil» o por adopción, entre el adoptado y el adoptante, así como entre el adoptado y la familia del adoptante. En general, el parentesco entre un miembro adoptado de la familia se considera exactamente igual que el de un miembro de origenconsanguíneo, computándose la línea de parentesco de la misma forma que en el caso de la consanguinidad.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS JURÍDICAS DEL PARENTESCO?

Artículo 292 (CCF).- La ley no reconoce más parentesco que los de consanguinidad, afinidad y el civil (adopción).

Crea Derechos y obligaciones de manera reciproca, como la patria potestad y la obligación de dar y recibir alimentos.

Todaconsecuencia jurídica se manifiesta forzosamente en la forma de deberes y derechos. Los deberes a su vez, pueden consistir en imposición de conductas, o en prohibiciones.

Los deberes y derechos emergentes del parentesco son diferentes de acuerdo al tipo y grado el mismo. Así, el parentesco en línea recta de primer grado (padre-hijos) produce consecuencias específicas y distintas a otrosparentescos, tales como la patria potestad, el derecho al nombre, entre otras, que se analizan dentro de la filiación.

PARENTESCO POR CONSANGUINIDAD.

La calidad de pariente consanguíneo existe la que se origina por el matrimonio, como la que se origina por el concubinato o con la madre soltera. Este parentesco “Es el que existe entre personas que descienden de un mismo progenitor".

Es decir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho De Familia, El Parentesco
  • Consecuencia Del Derecho.
  • Derecho de Familia: parentesco
  • Parentesco Derecho Ro
  • DERECHO DE FAMILIA PARENTESCO
  • el parentesco y alimentos derecho civil
  • la familia y el parentesco derecho romano
  • el parentesco derecho civil 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS