Estructuralismo del subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2136 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La teoría del desarrollo y el estructuralismo latinoamericano

La economía de desarrollo como concepto más amplio que el de crecimiento, surgió como una rama de la economía debido a la preocupación –después de la Segunda Guerra Mundial y el plan Marshall- por el bajo nivel de vida en los países de América latina, África, Asia y Europa Oriental.

Estos estudios buscaban entender por quéciertos países han quedado al margen de la expansión del capitalismo y coinciden en señalar como su causa fundamental la existencia, en razón del atraso, de traves fallas de mercado y un modelo exportador primario ajustado a las ventajas comparativas, pero de decreciente dinamismo y que genera escasas economías externas, bajos incrementos de la productividad y elevados niveles de concentración delingreso. Para estos autores el desarrollo se identifica con la industrialización, la homogenización de los niveles de productividad en el conjunto de la economía y la absorción de la mano de obra excedente, con lo cual no diferían esencialmente en cuanto a los resultados esperados del crecimiento por la teoría de la modernización. Pero sostienen que este no es un resultado automático y proponen,para escapar del estancamiento, políticas de industrialización centradas en la expansión del mercado interno, aunque disienten en cuanto a las características de la estrategia a adoptar para ello.

Estas ideas tuvieron, en el ámbito latinoamericano, una fuerte repercusión, que cristalizó fundamentalmente en el diagnóstico y en las propuestas de la cepal donde los aportes de Raúl Prebisch y deCelso Furtado marcan los hitos centrales. El punto de partida analítico de la cepal es la economía mundial y las relaciones que allí se desenvuelven entre Centro y Periferia. Este enfoque, hasta entonces exclusivo de la teoría del imperialismo, le sirve de base para la crítica de la teoría clásica del comercio internacional. Afirma que, a partir de 1870, se observa en el comercio internacional unatendencia permanente al deterioro de los términos de intercambio en detrimento de los países exportadores de productos primarios, lo cual lleva a que los países subdesarrollados, que exportan esos bienes, estén sometidos a una sangría constante de riqueza en favor de los más desarrollados. Esto impone la necesidad de impulsar un proceso de industrialización que permita absorber los excedentes depoblación agraria y la protección aduanera deviene, con tal fin, uno de los pilares centrales de la política económica. El Estado debe, en este proceso, afirma, juega un papel central: dirigir la acumulación del capital tanto en materia de infraestructura como de proyectos industriales; operar empresas públicas en actividades que estén más allá de la capacidad de los empresarios privados yreestructurar y regulas el sector privado cuando ello es necesario.

La estrategia de industrialización preconizada es la sustitución de importaciones. Esta estrategia, que fue seguida, en mayor o menor medida, por la mayoría de los países latinoamericanos y otros subdesarrollados durante la posguerra y hasta los años sesenta, se apoya en la preexistencia, al menos en los países de mayores dimensionesde la región, de un mercado interno significativo (creado durante la etapa previa de crecimiento hacia fuera) y abastecido de bienes industriales por las importaciones, así como de un sector exportador importante.

Es una estrategia básicamente orientada por el mercado donde el Estado subsidia las inversiones, asume riesgos fuera del alcance del sector privado y crea la infraestructura querequiere la expansión de la producción y de las nuevas formas de consumo. Pero no interviene, sino dentro de una estrecha gama de opciones, en la elección de las ramas prioritarias, ni impone habitualmente exigencias de desempeño o sanciones. Tiene un rol de facilitador e inductor más que de planificador y disciplinador, como en la experiencia coreana o taiwanesa. Según Arceo (2005) la escuela...
tracking img