El parentesco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parentesco
El derecho establece el parentesco como uno de los supuestos principales para identificar ala personas que conforman parte de la familia y generaderechos y obligaciones recíprocos, entre ellos, el derecho de los hijos a conocer su origen genético.
El grado de parentesco consiste en la generación que separa a unpariente de otro, y la lines es la serie de grados ya sea recta o colateral. La legislación civil del Distrito Federal reconoce como parentesco los de consanguinidad,afinidad y civil.
El parentesco principal padre-hijo, denominado de primer grado en línea recta, produce consecuencias especificas que solo en este se pueden dar, comola patria potestad y el derecho al nombre, pero por otro lado, como consecuencias genéricas están las obligaciones alimentaras, tutela legitima, entre otras.
Elobjetico principal en cuanto ala presunción del parentesco consanguíneo, es acreditar el reconocimiento de los hijos derivados del matrimonio o, inclusive, del concubinato,lo cual se da en el momento de registrar al infante y darle el apellido de los padres. Sin embargo, cuando no existe ese reconocimiento o surge duda sobre el legítimolazo sanguíneo entre padres e hijos, se plantea una disyuntiva para tratar de establecer o acreditar este vínculo.
Se han empleado diferentes medios para comprobarel parentesco, dichos estudios se centran en las pruebas de ADN. En tales casos, quien pretenda comprobar el parentesco consanguíneo puede recurrir alas pruebasreferidas en laboratorios especializados o, inclusive, solicitarlas por la vida judicial, en los casos que proceda, mediante desahogo de la prueba pericial correspondiente.
tracking img