El parlacen y salida de panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARLAMENTO CENTROAMERICANO – PARLACEN

El PARLACEN funciona desde 1991 con diputados electos de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.
Tiene su sede en Guatemala y cuenta con subsedes en las capitales de los Estados parte.
El PARLACEN es el órgano regional y permanente de representación política y democrática del Sistema de la IntegraciónCentroamericana (SICA) con el objetivo fundamental de realizar la integración centroamericana.
ANTECEDENTES:
La idea de integración política ha estado presente en Centroamérica desde la independencia de España, el siglo pasado. Se han hecho varios intentos de integración que han fallado, siendo el último la creación, en 1951, de la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA)
En la década de losochenta, momento en el cual la mayoría de los países del área se ven sumergidos en conflictos armados, por ejemplo Nicaragua, El Salvador y Guatemala, surge nuevamente la necesidad de una integración política y el establecimiento de foros permanentes de diálogo y negociación. Es así que en 1986, en su discurso de toma de posesión, el Presidente de Guatemala, Marco Vinicio Cerezo, lanza a la comunidadcentroamericana la propuesta de crear un parlamento centroamericano. Esta propuesta fue acogida por los presidentes del área en la Reunión de Presidentes realizada en la Ciudad de Esquipulas, República de Guatemala, también conocida como Reunión Cumbre de Esquipulas I.
Se les encargó a los vicepresidentes del área la conformación de una Comisión Preparatoria para que redactara un proyecto detratado constitutivo. Esta comisión quedó integrada por los Vicepresidentes, los Ministros de Relaciones Exteriores y tres representantes de los organismos legislativos de cada Estado Centroamericano. En octubre de 1987 la comisión finalizó su labor, presentando a los Presidentes, reunidos en la Cumbre de Esquipulas II, el proyecto de Tratado Constitutivo. Los presidentes de Guatemala, El Salvador,Nicaragua, Costa Rica y Honduras suscribieron el Tratado.
El 28 de octubre de 1991 se instaló oficialmente en Guatemala, país sede, el PARLACEN, conformado por diputados de Honduras, El Salvador y Guatemala, siendo estos los únicos países que habían cumplido con todo el proceso de aprobación, ratificación y depósito del Tratado y con el proceso de elección de los Diputados Centroamericanos.Nicaragua que había ratificado, solo tenía pendiente el proceso de elección. Panamá y Costa Rica nombraron observadores solamente.
Panamá en todo el proceso de creación del PARLACEN, no participó en el mismo, y que no fue hasta 1991 que Panamá comenzó a participar como Observador en las Reuniones Cumbre de Presidentes Centroamericanos, iniciando así nuestro país el lento proceso de integración con elresto de los países de Centroamérica.
MISIÓN:
Ser el órgano de representación democrática y política de los pueblos centroamericanos y dominicano, ejerciendo las funciones parlamentarias del Sistema Comunitario de la Integración Regional, que permita lograr la unión de nuestros pueblos
VISIÓN:
Ejercer un liderazgo eficaz y democrático entre los distintos actores regionales, que en el marcodel desarrollo sostenible contribuyendo a la construcción gradual y progresiva de la Unión Centroamericana y de República Dominicana, conformando una sociedad moderna, justa y solidaria, donde se garantice la paz y el respeto a los derechos humanos.
NATURALEZA JURÍDICA:
De acuerdo al artículo primero del Tratado Constitutivo, el PARLACEN “ es un órgano regional de planteamiento, análisis yrecomendación sobre asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de interés común”.
Debemos tomar en cuenta que el PARLACEN no es un organismo de decisión, sino de recomendación, sus resoluciones no tienen fuerza obligatoria para los Estados miembros, podrán ser acogidas en la medida que los Estados lo estimen conveniente.
El ámbito de acción del PARLACEN es sumamente amplio, tratando...
tracking img