El paro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2240 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El término desempleo es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo que en economías periféricas suelen ser cuatro (incluyendo el desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, elestructural, el friccional y el estacional. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.

El origen del paro
Laaparición del desempleo supone pues reunidas varias condiciones.
▪ El desempleo implica un corte tanto de trabajo social, destinado a obtener una renta, y tiempo de trabajo privado o doméstico, destinado a la satisfacción directa de las necesidades del grupo familiar.... La variación de su tiempo de trabajo respectivo, y en consecuencia del nivel de satisfacción de las necesidades, sirve de regulador; trabajo social y trabajo privado se imbrican constantemente en la actividad concreta.
▪ La aparición del desempleo supone que el trabajo social sea el objeto de un intercambio comercial, es decir, que el trabajador venda su fuerza de trabajo a un patrono. Es el hecho de no encontrar a un comprador para su fuerza de trabajo que define el estatuto de parado.

▪ El desempleo nace con lageneralización del asalariado ; en este marco, el trabajador no dispone de otra posibilidad de participación en el trabajo social, y en consecuencia de fuente de ingresos, que la obtención de un empleo asalariado.
▪ La historia del desempleo es pues la de la extensión del asalariado, es decir de la extensión del método de producción capitalista.

El traumatismo del desempleo
El paroafecta a un conjunto de aspectos de la vida individual, familiar y social.
Para el parado en un primer momento el desempleo es :
▪ La pérdida en primer lugar de un estatuto social. Mientras que toda la ideología hace hincapié en el papel determinante de los trabajadores, éstos toman brutalmente conciencia de su situación de total dependencia: pueden rechazarles sin que se cuestione la calidadde su trabajo y sin que se tenga en cuenta su contribución a la prosperidad pasada de la empresa. El desempleo se vive como un proceso de desvalorización

▪ No lo vive como tiempo libre sino como tiempo vacío ; la experiencia de la ociosidad es generadora de problema, angustia y culpabilidad ; causa una incapacidad que debe aprovecharse del tiempo disponible y, en particular, desarrollaractividades de sustitución.

El paro puede desarrollar una serie de problemas tanto a nivel individual como familiar:

▪ Causa del deterioro de la salud mental y no una previa salud mental deficitaria es la causante de no encontrar trabajo.
▪ En función de la edad, en la franja que va de los 30 a los 50 años, los desempleados presentan mayor deterioro de salud mental.▪ En función de la duración del desempleo es en los primeros meses del desempleo cuando aumenta de forma de forma progresiva el deterioro.

▪ El desempleo provoca la tristeza, pues va encadenado a la depresión, incluso a un posible suicidio; así pues, las principales manifestaciones de la tristeza son:
▪ A nivel motor: Lentitud en el lenguaje, en el pensamiento, enlos movimientos, la alta de interés.
▪ A nivel cognitivo: sensación de indefensa, sentimiento de culpabilidad, desprecio, disminución de autoestima
▪ A nivel fisológico: insomnio, perdida de apetito (que da lugar a una perdida de peso), fatiga, dolor…

Respecto a las relaciones familiares:
▪ La situación de desempleo de un miembro de la unidad familiar...
tracking img