Guia para la eleccion de cables de bt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4504 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUIA PARA LA ELECCION DE CABLES UTILIZADOS EN LAS DISTINTAS

INSTALACIONES DE BAJA TENSION.-

1. Redes aéreas para distribución en Baja Tensión ITC-BT-06:
Los conductores serán de cobre, aluminio o de otros materiales o aleaciones que posean características eléctricas y mecánicas adecuadas y serán preferentemente aislados.
Conductores aislados: Según UNE 21.030, serán de tensión asignada noinferior a 0,6/1 kV, de sección mínima 16 mm² en aluminio y 10 mm² en cobre.
Los cables habitualmente utilizados responden a la denominación RZ (Cu o Al),
cable en haz, a espiral visible (los llamados “trenzados”) con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE).
Conductores desnudos: Según UNE 21.012 o UNE 21.018 según que sean de cobre o aluminio.
Se considerarán como conductores desnudosaquellos aislados para una tensión nominal inferior a 0,6/1 kV.
Su utilización tendrá carácter especial debidamente justificado, excluyendo el caso de zonas de arbolado o con peligro de incendio.
Los cables habitualmente utilizados responden a la denominación Cu duro, ALı/STıA, ALı/A2oSA.

2. Redes subterráneas para distribución en Baja Tensión ITC-BT-07:
Los conductores serán de cobre o dealuminio y estarán aislados con mezclas apropiadas de compuestos poliméricos. Estarán además debidamente protegidos contra la corrosión que puede provocar el terreno donde se instalen y tendrán la resistencia mecánica suficiente para soportar los esfuerzos a que puedan estar
sometidos.
Podrán ser de uno o más conductores y de tensión asignada no inferior a 0,6/1 kV, y deberán cumplir lasespecificaciones de la norma UNE-HD 603.
La sección no será inferior a 6 mm² para cobre, y a 16 mm² para aluminio.
Los cables que habitualmente se utilizan responden a la denominación RV, XZı.

3. Instalaciones de alumbrado exterior ITC-BT-09:
Los cables serán multipolares o unipolares con conductores de cobre y tensiones nominales de 0,6/1 kV.
Redes subterráneas: Según UNE 21.123, de las mismascaracterísticas a los empleados en redes subterráneas de distribución reguladas en la ITC-BT-07, y de 6 mm² de sección mínima.
Los cables que habitualmente se utilizan responden a la denominación VV-K, RV-K
Redes aéreas: De las mismas características a los empleados en redes aéreas aisladas de distribución descritas en la ITC-BT-06, y de 4 mm² de sección mínima.
Los cables que habitualmente seutilizan responden a la denominación RZ (Cu)
Instalación en soportes: Los conductores serán de cobre, de sección mínima 2,5 mm², y de tensión asignada de 0,6/1 kV, como mínimo.
Los cables que habitualmente se utilizan responden a la denominación VV-K, RV-K
Instalación en luminarias suspendidas: Los conductores serán flexibles, que penetren en la luminaria con la holgura suficiente para evitar quelas oscilaciones de ésta provoquen esfuerzos perjudiciales en los cables y en los terminales de conexión, utilizándose dispositivos que no disminuyan el grado de protección de
luminaria IP X3 según UNE 20.324.
Los cables que habitualmente se utilizan responden a la denominación VV-K, RV-K
4. Acometidas ITC-BT-11:
Aérea posada sobre fachada: Los cables serán del tipo aislado 0,6/1 kV y suinstalación se hará preferentemente, bajo conductos cerrados o canales protectoras con tapa desmontable con la ayuda de un útil.
Aérea tensada sobre postes: Los cables serán del tipo aislado 0,6/1 kV y podrán instalarse suspendidos de un cable fiador, independiente y debidamente tensado o también mediante la utilización de un conductor neutro fiador con una adecuada resistencia mecánica, y debidamentecalculado para ésta función.
Los cables habitualmente utilizados responden a la denominación RZ (Cu o Al), cable en haz, a espiral visible (los llamados “trenzados”) con aislamiento de polietileno reticulado (XLPE).
Subterránea: Este tipo de instalación, se realizará de acuerdo con lo indicado en la ITC-BT-07. Los cables podrán ser de uno o más conductores y de tensión asignada no inferior a...
tracking img