EL PARTENÓN: HISTORIA OCULTA DEL TEMPLO DE ATENEA

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Túneles subterráneos, ceremonias secretas, ritos ocultos destinados a insuflar vida a las estatuas...Además de templo dedicado a la diosa Atenea, el Partenón podría haber sido el corazón esotérico de la Antigua Grecia.

sendas perspectivas del templo en las que se aprecia el efecto visual denominado “entasis”. El origen del Partenón esta ligado a las leyendas sobre el lugar en el que se ubica,la Acrópolis de Atenas, que datan de 2000 a.C. Según estas, la Acrópolis era la morada de un extraño personaje mitológico llamado Cecrops, una especie de hombre-dragón o serpiente que procedía de Egipto. Hacia el siglo XII a.C., con la llegada de nuevos pueblos, como los dorios, la Acrópolis se convirtió en morada de la patrona y protectora de Atenas, la diosa Palas Atenea, que surgió de la cabezade su padre, Zeus, después de que Hefaistos (el Vulcano romano) la partiera con un hacha para facilitar el “parto”. Por eso Atenea llegó al mundo armada con una lanza y un casco. Varios siglos después un gran estratega y legislador de Atenas, Pericles (s. V a.C.), intentaba convencer a sus ciudadanos de que la nueva ubicación escogida en la Acrópolis para erigir el templo consagrado a Atenea erala más adecuada. Según parece, la propia diosa se manifestó al respecto tras un brusco accidente que tuvo lugar durante las obras de los Propileos. Un obrero que había resultado gravemente herido tuvo un sueño durante su convalecencia en el cual se le apareció la propia Atenea y le indicó que ingiriera una hierba que le reportaría la curación: la planta Parthenium. Así fue como el obrero serecuperó de sus lesiones, lo cual fue considerado por todos un buen augurio. Este suceso fue interpretado como una “bendición” de las obras que Pericles estaba acometiendo en la Acrópolis, incluida la construcción de la nueva morada de Atenea, el Partenón. El encargado de su construcción fue el gran escultor Fidias, uno de los artífices del clasicismo griego, que contó con la colaboración de dosilustres arquitectos: Ictinos y Calícrates. Se estima que la ejecución del templo duró casi 15 años, aproximadamente entre el 447 y el 430 a.C.

MISTERIO ARQUITECTÓNICO
Bajo un análisis superficial, el Partenón presenta las características del clásico diseño dorio octóstilo (8 columnas en las fachadas principales y 17 en las laterales) y durante muchos siglos nadie había encontrado diferenciassignificativas entre este y otros colosales templos erigidos por los antiguos griegos. Pero este punto de vista cambió a mediados del siglo XIX, cuando el arquitecto inglés Roger Penrose constató que todas las líneas del templo presentan inflexiones y desviaciones, aparentemente premeditadas, para crear y contrarrestar efectos ópticos y de perspectiva. Cuando estos datos se dieron a conocer en Europa, lasociedad romántica y masónica de la época quedó fascinada. El Partenón parecía haber sido concebido como un monumento viviente que se ceñía a los cánones estéticos de la divina proporción áurea; de hecho, la primera letra griega del nombre de Fidias también recibe la denominación de número phi, la secuencia matemática equivalente a la divina proporción. Según se cree, Fidias incorporó confrecuencia el canon a sus proyectos para plasmar en ellos la magia pitagórica de las matemáticas, regulando los espacios diseñados a modo de intervalos musicales. En el caso del Partenón el resultado es una configuración aparentemente imperfecta que, sin embargo, se torna belleza, armonía y movimiento en sus líneas. No es de extrañar, por tanto, que desde los tiempos de Penrose hasta nuestros días estetemplo haya cautivado a todos los investigadores que han intentado desentrañar el secreto de un edificio irrepetible. Panorámica de la Acrópolis.




















Entre las características del Partenón destaca su maravillosa geometría óptica, basada en la movilidad que imprime la perspectiva y en el efecto ilusorio de animación que transmite a quien lo contempla y a quien...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia oculta
  • Comentario del partenón (historia del arte)
  • EL PARTENÓN HISTÒRIA DEL ART
  • Historia del arte, el partenón
  • Historia De La Diosa Atenea
  • La historia oculta de Facebook
  • La historia oculta del caso bancolombia
  • Historia del Templo de San Blas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS