El Pasado Nazi Reichel-Dolmatoff

Páginas: 10 (2490 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2012
Antes de que la voz se le quebrara, hizo una pausa y empezó a respirar con dificultad. Luego dijo: “A mí me duele leer esto”. Dirigió la mirada al fondo del auditorio y permaneció uno, dos, quizá tres segundos en silencio. Finalmente, giró la cabeza hacia un lado y batió las hojas de papel que sujetaba en la mano. “Disculpen, me duele porque yo conocí a Gerardo Reichel…”. En ese momento comenzó allorar.

El pasado 18 de julio, a las ocho de la mañana, Augusto Oyuela-Caycedo pronunció un discurso que cambiará para siempre la historia de la antropología en Colombia. Aquella mañana, la tercera jornada del 54 Congreso Internacional de Americanistas acababa de comenzar en la Universidad de Viena, en Austria. Oyuela-Caycedo tenía a su cargo la apertura de un acto conmemorativo sobre GerardoReichel-Dolmatoff: el fundador de la Facultad de Antropología de la Universidad de los Andes, uno de los más celebrados académicos del país y bautizado el “padre de la antropología colombiana”, que murió en 1994 y este año habría cumplido cien años de vida. Hace poco, la Universidad Javeriana editó en castellano por primera vez una de sus obras más importantes La gente de Aritama. La personalidadcultural de una aldea mestiza en Colombia.

Ya el título de la ponencia —“Gerardo Reichel-Dolmatoff: su pasado, legado y problemas”— insinuaba que Oyuela-Caycedo estaba decidido a aguar la fiesta. En veinticinco minutos, presentó sus hallazgos. La evidencia es demoledora. Documentos del Archivo Federal Alemán —el Bundesarchiv— señalan que Reichel-Dolmatoff había sido miembro del PartidoNacionalsocialista Obrero Alemán (NSDAP, por su sigla en alemán), que había servido en la Schutzstaffel o SS hitleriana, que había sido integrante de la guardia personal de Adolf Hitler y que, antes de que fuera expulsado de la policía política hitleriana, alcanzó incluso a entrenar guardias en un campo de concentración.

Cartas del régimen, de la policía, del partido nazi, artículos, estudiosacadémicos y registros oficiales dan cuenta de ello. Incluso, un texto que podría ser el diario íntimo del famoso antropólogo contiene pasajes estremecedores que relatan matanzas de las que habría participado. Reichel-Dolmatoff fue un nazi en su vida temprana y guardó ese secreto hasta el fin de sus días.

El Congreso de Americanistas de Viena es el más grande del mundo. Este año, más de cuatro milexpertos se reunieron para intercambiar conocimientos. Aquel miércoles 18 de julio, la sala en que Oyuela-Caycedo habló estaba llena. Varios colombianos aguardaban el inicio de la sesión. Algunos conocidos y antiguos colegas de Reichel-Dolmatoff habían viajado a Austria para participar en el homenaje, que abarcaba, además de la de Oyuela-Caycedo, varias presentaciones sobre la vida y la obra delfallecido científico.

“Mi impresión es que todos estaban sorprendidos y choqueados”, dice Friedemann Derschmidt, un austriaco, familiar de Reichel-Dolmatoff, que estuvo presente durante la ponencia, la grabó y la colgó en YouTube, donde aún se puede ver. Derschmidt se dedica a explorar los nexos de la familia Reichel con Hitler. “Era un evento académico, por lo cual se procedió de manera objetiva ysobria, pero sí percibí cierta agitación pues todos sabíamos que en la sala había algunos antiguos estudiantes de Gerardo”, dice.

Una vez finalizado el homenaje, Oyuela-Caycedo se dirigió al restaurante universitario para reunirse con un puñado de colegas. Había reservado una mesa para cinco, pero se llevó una sorpresa cuando advirtió que más de treinta miembros de la academia colombiana,austriaca y alemana, entre ellos tres directores de facultades y representantes del Museo del Oro, se habían apresurado para llegar a la cafetería y tomar un puesto cerca de este hombre que, en la paz de una universidad vienesa y con lágrimas en los ojos, acababa de poner patas arriba a la ciencia colombiana. Los presentes querían conocer los detalles del viaje en el tiempo que Oyuela-Caycedo había...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NAZI
  • Nazi
  • El Nazi
  • nazi
  • Nazi
  • nazi
  • nazi
  • nazi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS