El pastor mentiroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12142 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISFAGIA

DefiniciON
|[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pi|
|c] |

La disfagia no es una enfermedad en sí, sino que es un síntoma caracterizado por la sensación consciente y no dolorosa del dificultoso paso de los alimentos por el esófago. A diferencia de la odinofagia, en la que sí aparece dolor al deglutir.

Muchas personas que la padecen lo manifiestan comouna dificultad para deglutir los alimentos o como que la comida se detiene y no avanza a nivel del cuello o detrás del esternón.

La deglución depende de una perfecta coordinación de diversas estructuras musculares voluntarias e involuntarias de la lengua, faringe y esófago. Pueden distinguirse tres fases: oral, faríngea y esofágica. La primaria es voluntaria y comienza cuando el bolo alimenticioes empujado hacia atrás por la lengua que lo presiona contra el paladar. Al llegar a la parte posterior de la lengua se da inicio a la fase faríngea en la cual se traslada el bolo alimenticio hacia el esófago a través del esfínter esofágico superior. En esta fase se produce el cierre de la laringe para impedir el pasaje de los alimentos hacia las vías respiratorias. Al llegar al esófago, tercerafase, el transporte de los alimentos se produce en forma involuntaria mediante contracciones rítmicas de los músculos esofágicos. Desde allí alcanza el estómago atravesando el esfínter esofágico inferior.

Cualquier factor que altere este mecanismo podrá desencadenar un cuadro de disfagia

Causas
|[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pi|
|c] |

Diversas enfermedadesgenerales pueden repercutir también en el esófago produciendo una disfagia, como es el caso de la miastenia gravis, donde hay un trastorno a nivel de los músculos estriados del organismo afectándose principalmente las dos primeras fases de la deglución.

En el divertículo de Zenker, éste se va llenando paulatinamente de alimentos y termina comprimiendo al esófago.

La esofagitis por reflujo,inflamación de la mucosa del esófago por irritación de los alimentos mezclados con jugo gástrico que refluyen desde el estómago, se manifiesta con dificultad y/o dolor al tragar y dolor detrás el esternón.

La acalasia es un trastorno en el cual existe una falta de relajación del esfínter esofágico inferior. Estas personas se ahogan con los líquidos en un principio y luego con los sólidos.

Elcáncer de esófago produce una obstrucción de la luz del esófago dificultando el paso de los alimentos. Pero para que obstruya el paso de los alimentos, debe ocupar las dos terceras partes de su luz.

Tipos de disfagia
|[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pi|
|c] |

Pueden distinguirse dos tipos de disfagia, funcionales o motoras y orgánicas o mecánicas.

Lasdisfagias funcionales se presentan bruscamente con dificultad para la ingestión de alimentos tanto sólidos como líquidos (no selectiva), no tiene una localización específica, no afecta el estado general de la persona y permanece durante un período determinado de tiempo para ceder generalmente en forma espontánea. Se la observa en los trastornos de la contracción de los músculos del esófago, como en laacalasia y el espasmo esofágico difuso.

Las disfagias orgánicas, en cambio, aparecen en forma insidiosa y progresiva. Son selectivas, la dificultad es primero para los alimentos sólidos, luego los semisólidos y por último para los líquidos. Es muy común que las personas refieran un lugar fijo donde se "estancan" los alimentos. Este tipo de disfagia es la que se observa por ejemplo en el cáncerde esófago

GASTRITIS

Se le denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragias subepitelial[1] s. Sin embargo, el diagnóstico de certeza es mediante un estudio histopatológico de la biopsia de mucosa gástrica previamente extraída de la exploración endoscopica. Es...
tracking img