Para leer al pato donald

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lo interesante de que un dibujo animado aparentemente tan inocente, sea en realidad una obra maestra para lavarnos el cerebro e instaurar el Capitalismo y la soberanía de Estados Unidos. Lo dice gente que analizo el tema a profundidad y tiene decenas de maneras de ejemplificar y dar fundamento a sus teorías. En la obra de Dorfman y Mattelart se puede apreciar un manual de descolonización, tratade reconstruir la ideología imperialista subyacente en las relaciones entre los personajes del cómic de Disney. “Donald es la metáfora de pensamiento burgués, que penetra insensiblemente en los niños a través de todos los canales de formación de sus estructura mental” opina Héctor Schmucler en la introducción del libro “Para leer al Pato Donald”.
Para leer al Pato Donald es un libro clave de laliteratura política de los '70. Es un ensayo, un análisis marxista sobre literatura de masas, concretamente sobre la publicada por Walt Disney para el mercado latinoamericano cuya tesis principal es que las historietas de la factoría Disney no sólo serían un reflejo de la ideología dominante -el de las clases dominantes, según los postulados del marxismo-, sino que, además, serían cómplices activosy conscientes de la tarea de mantenimiento y difusión de esa ideología. Las historietas de Disney, más que un entretenimiento infantil, son un manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. Este libro surge en un contexto histórico particular, con Allende en la presidencia chilena y con repercusionesvariadas, como la de los diarios de la derecha que reaccionaron indignados contra este texto.
En este libro hay varios aspectos que sobresalen y muchos otros que van redondeando la idea de cómo Disney quiere moldear la mente de los niños, de cómo quiere esparcir y mantener el capitalismo en el mundo por decirlo de alguna manera. También otros temas pueden destacarse, por ejemplo:
Se presenta unaestructura de una civilización capitalista por excelencia, donde toda relación es “mercantil”, y donde las fuerzas de producción quedan eliminadas.
Hay un desabastecimiento de los progenitores, no hay padres o madres, solo tíos, abuelos, primos y toda clase de parientes que son manejados al antojo del escritor. Esta falta de padres hace que, en el caso de Donald y sus sobrinos, la autoridadejercida por el tío sea arbitraria surgida de una especie de contrato, y no basada en la sangre. Todo haciendo alusión y si leemos entre líneas a la relación entre Estados Unidos y Latinoamérica. Los cómics son una especie de manual de instrucciones para los pueblos subdesarrollados sobre cómo han de ser sus relaciones con los centros del capitalismo internacional. El tercer mundo aparece como un juguetepara los personajes de Disney que aburridos de la rutina emprenden aventuras donde siempre encuentran grandes tesoros sin dueño de que apoderarse, sin que esto constituya robo por supuesto.
Se habla de que los adultos incursan en el mundo de los niños, que se supone puro, para desde allí esparcir las semillas de aquellas ideas que pretenden difundir en las mentes del mañana, que ellos pretendensean iguales a las de hoy. Se borra la historia de las personas, acontecimientos como nacimiento y muerte y se genera la idea de la inmortalidad.
Nadie ama a nadie, la motivación en ese mundo excluye al amor, solo la riqueza y el bienestar, un alto posicionamiento sobre los demás es motor de las acciones la relación comercial es moneda corriente y siempre hay un ladrón que quiere apoderarse de loque no le pertenece. Aquí aparece la forma que toma el proletariado, ya sea en la ciudad como el maleante, o en la periferia como aquel ser inferior que solo posee la fuerza física para poder manejarse en el mundo.
Mientras el sistema sea eficaz no se lo pone en duda, todos aceptan los términos del patrón sin oponer queja, solo cuando la tiranía se hace demasiado evidente los niños toman el...
tracking img