el pecado y el creyente

Páginas: 22 (5314 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014
EL PECADO Y EL CREYENTE

EL PECADO Y LOS TIPOS DE PECADO
Definición y consideraciones generales

El pecado es un pensamiento, una acción o una omisión que va en contra de la voluntad de Dios. Dicho de un modo aún más fácil de entender, el pecado es un pensamiento, una acción o una omisión que cumple con una o más de las siguientes posibilidades: 1) que sea contrario a cualquiera de los 10mandamientos; o bien, 2) que sea contrario a cualquiera de las enseñanzas de la Iglesia en materia de moral; o bien, 3) que sea contrario a aquello que consideramos que debemos hacer o evitar.
Cuando se toma esa opción ya se comete pecado, aunque no se hayan ejecutado exteriormente las acciones malas sino que sólo se quede dentro de nuestro corazón o nuestra mente. Es por ello que realmente sepuede pecar no sólo de obra, sino también de pensamiento y de omisión (omitir = dejar de hacer algo que debíamos hacer. Por ejemplo: dejar de oír la Santa Misa un domingo por simples excusas como: "estoy cansado", "se pasó la hora que en la que me gusta ir", "si voy a Misa no podré asistir a tal espectáculo, o deporte, o compromiso", etc.).
El pecado no es, ciertamente, un tema que resulteagradable. Sin embargo, es muy necesario que estemos bien enterados de este tema, porque sólo así podremos evitar los pecados. Es como hablar del cáncer, con la diferencia que TODOS tenemos pecado y, si no se sana, el pronóstico es la muerte eterna (o sea, el infierno, que es para siempre). No obstante lo dicho, hemos de tener una visión positiva, ya que justamente sabemos por el Evangelio que Cristoes Dios hecho hombre, y Él murió por nosotros en la Cruz para salvarnos y Resucitó al tercer día. Fue así como nos liberó del pecado y nos ha abierto la posibilidad de alcanzar no sólo la felicidad en esta vida sino también la Felicidad Eterna, el Cielo para siempre, bajo condición que permanezcamos fieles a Cristo y a Su Iglesia.
El pecado, sea del tipo o de la gravedad que sea, puede ser perdonadopor Dios. Él quiere siempre perdonarnos, pero hemos de ir a buscar voluntariamente ese perdón a través del camino que ha dispuesto Nuestro Señor Jesucristo, según nos lo enseña Palabra de Dios: la Confesión Sacramental con un sacerdote.

Tipos de pecados
Existen diferentes clasificaciones de los pecados, cada una de ellas se basan en algún criterio particular. A continuación, aparecen 2criterios de clasificación particularmente útiles de conocer: 


Criterio 1: Según el principio por el cual procede el pecado
Pecado Original: aquella cuya causa y fuente es la voluntad de Adán y de Eva, pues al ser ellos la cabeza de la raza humana, transmiten la conservación o pérdida de la justicia original en la que fueron creados. El pecado original, por tanto, lo tiene como propio todo serhumano ya que lo hereda de Adán y Eva conjuntamente con la naturaleza humana. Es un estado que implica carencia de la gracia de Dios, y causa desorden en nuestras vidas inclinándonos a otros pecados.
Pecado Actual: aquel cuya causa es la personal y libre voluntad del individuo. Es decir, el pecado actual es todo acto voluntario de pensamiento, palabra, obra u omisión contrario a la recta razón.
 Criterio 2: Según la gravedad del pecado
Pecado Grave o Mortal: es aquel que separa a la persona de la amistad con Dios o intensifica el alejamiento que la persona ya tiene respecto a Dios. Implica un pecado que se hace con suficiente conocimiento y libertad; la consecuencia es la pérdida de la gracia santificante y la participación de la vida Divina que Cristo nos mereció; por eso es llamadomortal, porque produce la muerte de la propia alma a la gracia y la vida Divina. Además pierde todos los méritos adquiridos por los actos buenos realizados anteriormente y deja de ser heredero del Reino. Morir así es enfrentarse con el juicio de Dios y con la separación eterna respecto de Dios, es decir el infierno.
Quien comete pecado grave o mortal y no se arrepiente con sinceridad comienza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La tragedia del pecado en la vida del creyente
  • Creyente y no creyente
  • El creyente
  • Creyentes
  • El Bautismo Del Creyente
  • La prosperidad del creyente
  • Los creyentes y la verdad
  • Para no creyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS